“Es imprescindible para la transparencia, la publicación de las declaraciones juradas. En estos momentos es muy importante esclarecer todo, cualquier ministro debe­ría pedir a sus funcionarios y él mismo debe actualizar anualmente. Ese es un paso adelante muy importante para la democracia”, declaró ayer el senador Jorge Querey ante los periodistas acredita­dos en el Parlamento, según se hizo eco Adn.

La publicación de las Decla­raciones Juradas de funcio­narios públicos representa el camino de la transparen­cia, expresó el senador del Frente Guasu. En tal sen­tido, señaló que en un estado democrático sólido los meca­nismos de control son efecti­vos y dan garantías, pero la corrupción que campea en el sistema de gobierno para­guayo amerita la transpa­rencia, según resaltó el por­tal digital Adn.

El legislador indicó que los que ocupan altos cargos y sus colaboradores deben estable­cer la costumbre de mostrar lo que posee antes, durante y después de ocupar puestos en la función pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que las DDJJ publicadas corresponden a todas las autoridades en el periodo comprendido entre 1998 y el 2017. Se incluyen a los ministros del Poder Eje­cutivo, del Poder Judicial, directores y consejos para­guayos de las entidades bina­cionales Itaipú y Yacyretá, entre otros.

Ayer, el contralor general de la República, Camilo Benítez, informó sobre el inicio de la divulgación de las DDJJ.

Dejanos tu comentario