investigacion@gruponacion.com.py

En su declaración indagatoria, Pascual Benítez Barrientos, dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hunde aún más al actual presidente del mencionado partido político, Efraín Alegre y lo culpó de ser el responsable del hecho punible. Las declaraciones fueron en el marco de la carpeta fiscal denominada Pascual Benítez Barrientos y otros, sobre Producción de Documentos no Auténticos y otros.

En su declaración, realizada este jueves último, 18 de junio, el administrador del PLRA presentó todas las pruebas por las cuales considera que es inocente. “Todo esto demuestra en forma fehaciente que solo he rendido auto facturas del partido, no así ningún otro comprobante de pago, tal como la factura objeto de la presente investigación que surgió posteriormente a una rendición de cuenta que había realizado”, explicó Benítez en su declaración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Benítez indicó que el señor Javier Morínigo, administrador del PLRA, fue hasta su domicilio con la intención de que el hoy imputado firme la factura que está en investigación, sin embargo, se negó a firmar la misma y aclaró que no tenía conocimiento y menos participación en la elaboración de la misma.

MORIZ Y SU VERDAD

Días atrás, el dirigente liberal del Alto Paraná, Luis Digno Moriz, habló sobre su declaración que complica enormemente al presidente del PLRA y sostuvo que solo habló con la verdad. En su declaración, el político contó detalles del modus operandi de Alegre y su entorno para conseguir facturas a nombre del partido para cubrir “agujeros” en la administración.

“Yo hablé solamente con la verdad, porque yo veo y creo que se va a aclarar esto, única y exclusivamente con la verdad de los hechos acontecidos”, sostuvo Moriz. El dirigente altoparanaense es uno de los imputados por producción, mediación y uso de documentos de contenido no auténtico, para el reembolso del subsidio electoral de las elecciones generales del 2018.

Sin embargo, Moriz negó que haya sido parte del fraude con las facturas que se emitieron para el PLRA, e incluso mencionó en un momento que pese a la presión de Primio Arce, a quien sindicó como el brazo derecho de Alegre, no logró conseguir ninguna de las facturas que se le habían solicitado.

EL CASO

El fiscal Eugenio Ocampos imputó al político liberal y actual presidente de ese partido por el presunto uso de facturas no legítimas durante la campaña electoral del 2018.

El caso inició cuando el propietario de una estación de servicio, Silvio Concepción Martínez Mendoza, realizó, a inicios de este año, una denuncia contra Efraín Alegre por supuesta falsificación de una factura de combustibles que presentó el mencionado político ante la Justicia Electoral.

La factura presentada a nombre de la entidad partidaria fue por un monto de G. 98 millones. La misma fue emitida en julio del 2018.

Contundente. Pascual Benítez Barrios, dirigente liberal, culpa al titular de su partido del hecho punible.

Duarte Cacavelos no tiene ética profesional, afirman 

El abogado que ejerce la defensa del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Guillermo Duarte Cacavelos, figura como asesor de la Comisión Nacional de Reforma Penal. El Dr. Eduardo González, apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que es una falta de ética profesional, teniendo en cuenta que el caso que lleva con la defensa de Alegre y su figura como asesoría de una Comisión de Reforma Penal, ad honorem.

“Existe una cuestión de suspicacia y en lo que tiene que ver el proceso penal, siempre se habla de buena fe, que no hay uso de influencias, sin embargo, el doctor tiene contactos permanentes con diputados, senadores, miembros del poder ejecutivo, ministros de corte y eso llama la atención”, señaló González.

Explicó que una situación similar sucedió con el Dr. Ricardo Preda, quien renunció a su cargo de asesor externo de la Cámara de Senadores para ejercer la defensa de Javier Zacarías.

Agregó que Duarte Cacavelos no solo está con la defensa del presidente del PLRA sino que es también representante legal de la familia de Rodrigo Quintana, joven liberal que fue asesinado en abril del 2017.

El asesor legal de Efraín Alegre fue candidato Nº 2 del Partido Democrático Progresista (PDP) para la Cámara de Senadores en las elecciones del 2018. El PDP cuenta actualmente con el control de diversas entidades como en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y en la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).


Dejanos tu comentario