La jueza penal de Garantías Lici Sán­chez ordenó la prisión preventiva del despachante aduanero Néstor Ramírez en la comisaría primera de Asunción por 5 días y luego deberá pisar la cárcel de Tacumbú, imputado por pro­ducción y uso de documento no auténtico, comercializa­ción de documentos no auto­rizados y asociación criminal. Es en el marco de la investi­gación por las facturas falsas que presentó la empresa Ime­dic SA para poder introducir medicamentos de China y la India a nuestro país.

La resolución de la citada magistrada se dio a cono­cer luego de la audiencia de imposición de medidas, lle­vada a cabo ayer ante la refe­rida magistrada, quien tomó la determinación de dictar la prisión de Ramírez.

La audiencia de imposición de medidas para la presidenta de Imedic SA, Patricia Ferreira, y de la directora general de la citada firma, Nidia Godoy, se suspendió porque la misma presentó varias chicanas que fueron rechazadas por la jueza Sánchez, pero que ahora deberán ser analiza­das por un tribunal de ape­lación. Una vez que se des­trabe el caso, la magistrada fijará nuevamente una nueva fecha para la realización de la citada diligencia judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presente caso se generó a raíz de la denuncia realizada por el abogado José Domingo Almada, representante legal de la firma Eurofarma, cuyas facturas fueron falsificadas por los representantes de la empresa Insumos Médicos SA para poder ingresar a nuestro país medicamentos de dudosa procedencia. De acuerdo a la investigación fiscal, más de nueve facturas son las que se habían falsificado.

La defensa de Ferreira vol­vió a recusar al agente fis­cal Marcelo Pecci por falta de objetividad. Esta recusa­ción deberá ser analizada por la Fiscalía adjunta y en caso de ser confirmado, Pecci, la defensa, tiene la posibilidad de poder recurrir a la Fiscalía General del Estado.

MENORES

Cabe recordar que el 10 de junio último se supo que dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), que habían sido tratados con antibióticos provistos por la empresa Imedic, empeo­raron en su salud. Esto ocu­rrió apenas semanas después de que se haya descubierto que la firma del clan Ferreira traía fármacos made in India y China, pero haciéndolos figurar como provenientes del Brasil.

El doctor Carlos Schaerer, jefe de cirugía infantil del IPS, fue quien confirmó a la radio 650 AM que sema­nas atrás un niño fue ope­rado por un cuadro inicial de apendicitis y recibió tres dosis de antibióticos. En vez de mejorar, su cuadro se agravó y tuvo absceso en la herida y obstrucción intesti­nal. Fue intervenido nueva­mente y se constató que tenía bastante pus.

Al médico tratante le sorprendió la mala reacción del cuerpo e investigó cuál fue el antibiótico suminis­trado. “Veo que el medica­mento dado era uno de la empresa Imedic SA. En el frasco dice que es preparado por Eurofarma para Ime­dic”, dijo. Schaerer contó que cuando se le cambió el anti­biótico, mejoró el cuadro del pequeño paciente. Además, mencionó que una niña de 12 años fue operada el 28 de mayo pasado por un mismo caso y que, nuevamente, reaccionó mal al mismo fár­maco. Esta paciente sigue internada. “No tiene efecto el antibiótico, es muy grave esto”, alertó. Todos los fár­macos proveídos al IPS por Imedic fueron retirados por su alta peligrosidad.

Sin embargo, la propia empresa brasileña Euro­farma negó producir medi­camentos para la para­guaya Imedic, del clan Ferreira, lo que complica aún más la situación de los hermanos.

SEPA MÁS

Varios son los imputados

El Ministerio Público imputó el pasado 10 de junio a los directivos de la empresa Imedic y a un despachante de Aduanas por el caso de la provisión de medicamentos falsos. El fiscal Marcelo Pecci solicitó inmediatamente la pri­sión preventiva para los investigados. Se trata de la presidenta de Insumos Médicos SA, Patri­cia Beatriz Ferreira Pascottini, y de la direc­tora de la misma firma, Nidia Godoy Ojeda. El despachante de Aduanas es Néstor Domingo Ramírez Giménez, quien ya fue arrestado y deberá guardar reclusión dentro de 5 días en Tacumbú.

Marcel Pecci sostuvo que la decisión asumida se basa en sospechas suficientes generadas sobre la producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de principios activos, medicamen­tos al país y su comercialización no autorizada. El fiscal mencionó que ordenó la detención de los tres imputados y se pidió prisión preventiva ante el peligro de fuga.

Dejanos tu comentario