Ciudad del Este. Agencia regional.

Unos dos mil roda­dos de los gremios de taxistas, motota­xistas, transporte alterna­tivo y escolar realizaron ayer una caravana de protesta con bocinazos por la ruta PY 02 y las principales avenidas del centro de Ciudad del Este. La manifestación fue para exigir al Gobierno subsidio y crédi­tos blandos para los trabaja­dores del volante. Unas 3.700 personas están afectadas por la paralización laboral en los rubros que se movilizaron ayer y que dependen del tra­bajo en el microcentro.

Al concluir la caravana, que también tuvo la adhesión de particulares, represen­tantes de los gremios se reu­nieron con el gobernador de Alto Paraná, Roberto Gonzá­lez Vaesken. “El Gobierno no puede ignorar a este grupo de trabajadores que pertenece a un sector que siempre inyectó un aporte importante al fisco”, les dijo la autoridad regional a los dirigentes. Mencionó que seguirá pidiendo al Gobierno que se aterrice en esta frontera con los programas sociales de manera más efectiva y volvió a criticar la lentitud de los orga­nismos del Estado encargados de aplicar las medidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos la participación de varios actores sociales pidiendo un subsidio y créditos blandos para unas 5 mil personas. Pedi­mos el listado de todos los com­ponentes de estas organizacio­nes y vamos a hacer llegar los reclamos al presidente de la República. También vamos a hacer un hincapié en las polí­ticas públicas, voy a llamar al ministro de Hacienda para ver ese paquete de medidas que estamos pidiendo para Alto Paraná, para que la gente pueda seguir subsistiendo”, indicó el gobernador, tras cul­minar la reunión.

Además, señaló que “para los trabajadores del volante no hay fase 3, 4, ni 5 de la cuarentena sanitaria, porque para ellos, así como otros, está automá­ticamente vedado el trabajo”.

González Vaesken recordó a los manifestantes que hay que tener en cuenta la reali­dad de la pandemia en los paí­ses vecinos y que cada vez que se pide apertura del Puente de la Amistad, los números de contagios y muertes en Brasil hacen retroceder cualquier intención. Prometió que hará llegar al Gobierno los reclamos.

RECLAMOS

Éver Olmedo, de la Federa­ción de Mototaxistas, de Ciu­dad del Este, dijo que no están pidiendo regalos, sino crédi­tos blandos y un plazo para comenzar los pagos. Enrique Rolón, dirigente de la Federa­ción de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace), dijo que entien­den la disposición sanitaria y el cierre de frontera, pero que el Gobierno debe tomar medidas para dar respuestas a los gremios afectados por la paralización, porque la situa­ción ya es insostenible.

“En nuestra ciudad, sin la reapertura de la frontera, no habrá una reactivación eco­nómica, y principalmente los gremios mencionados no tienen una opción válida de subsistencia, por lo que la única salida sería un subsidio directo a los afectados, por lo que se requiere la urgente atención del Estado mientras dure el cierre de frontera”, refiere la nota enviada pre­viamente por los gremios a las autoridades del Gobierno.

Dejanos tu comentario