Con 32 votos, la Cámara de Diputa­dos aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que elimina los gastos superfluos y privilegios en el Estado, estableciendo que los funcionarios públicos no podrán ganar un sala­rio mayor que el del presi­dente de la República. Ade­más, de promulgarse la ley permitirá realizar recortes drásticos y evitar muchos gastos superfluos.

La iniciativa es popular­mente conocida como “Pro­yecto Sergio Godoy”, por­que fue impulsado por el senador de la bancada de Honor Colorado, apoyado por legisladores de varios sectores. El plenario de la Cámara Baja había acom­pañado en forma general la propuesta y ayer culminó su estudio en particular, apro­bando las modificaciones planteadas por la Comi­sión de Asuntos Constitu­cionales y Asuntos Econó­micos. Por ahora sugirieron la exclusión de las binacio­nales para dejarlo para más adelante porque podría ser inconstitucional.

POSTURAS DISPARES

Al respecto, el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colo­rado, indicó que gracias al senador Sergio Godoy se está debatiendo este tema trascendental. “Un colega indicó que con esta ley se cortarían los privilegios, pero me pregunto qué sector será el privilegiado ahora… será el sector de los bufetes de abogados que agarrarían las diversas demandas por inconstitucionalidad que se estarán haciendo contra el Estado”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que los que votan por disminuir los sala­rios de los funcionarios de las binacionales nos van a estar castigando años y años con indemnizaciones monstruosas. “Ese acápite donde dice que se limita el contrato de parientes, no se puede limitar, eso es inconstitucional. El dicta­men que votamos tiene el sustento de constituciona­listas como Moreno Ruffi­nelli, Campos Cervera y Duarte”, indicó Núñez para argumentar su voto.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejos consultó al plenario sobre ¿quién fue el que de alguna manera lideró que nadie gane más que el Presidente?, recordando que fue el mismo presidente de la República. “Entonces, me extraña a mí escuchar a refe­rentes de su propio partido decir que esto no es posible”, lamentó.

Mencionó que le preocupa que se ponga como excusa los multimillonarios sala­rios que se van a pagar. Indicó que de ser aprobada la ley, el funcionario de la bina­cional activará una acción de inconstitucionalidad.

Ante eso, Vallejo agregó que deben hablar con el Poder Judicial para que se resuelva en la brevedad, en sintonía con el Poder Legislativo. “Hoy nos toca la decisión de que nadie gane más que el presidente de la República”, acompañó la versión del dictamen de la Comisión de Legislación.

La diputada colorada Rocío Abed expresó que no se puede engañar a la ciudada­nía y no se puede incumplir el Tratado de Itaipú. Añadió que lo preocupante del pro­yecto es la inconstituciona­lidad que abarca a ambas binacionales y que tendría connotaciones terribles. “Yo sé que las intenciones son muy buenas, del pro­yectista y hay muchísimas cosas que van a mejorar con la aprobación, pero es real­mente inaplicable e imposi­ble”, argumentó.

Dejanos tu comentario