La ministra de Trabajo, Cara Bacigalupo, pre­sentó ayer ante la ciu­dadanía un informe sobre la situación laboral del país bastante fantasioso e irreal, cuando estamos en plena pan­demia por coronavirus, en momentos en que las empre­sas no solo de Paraguay, sino de todo el mundo, están atra­vesando su peor momento en busca de la recuperación. Expertos y la gente, en diver­sas plataformas de difusión, atacaron las cifras del “país de maravillas” que pintó el Ministerio de Trabajo.

La ministra destacó en rueda de prensa que con la cuaren­tena inteligente se logró el repunte de la actividad labo­ral y señaló que esto es posible porque el Gobierno priorizó la protección del empleo.

Admitió que se registraron situaciones difíciles, pero que con el inicio de la cuaren­tena inteligente se registra un repunte. “Los trabajado­res están volviendo a trabajar. Hay sectores que aún no están volviendo”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy, la cuarentena inteli­gente nos está mostrando no solo que los trabajadores están volviendo a trabajar, están recuperando el nivel de sus ingresos salariales”, ase­guró la autoridad. Bacigalupo indicó que más de 70.000 ya han regresado a trabajar y estimó que otros 30.000 tra­bajadores de restaurantes se estarán incorporando desde este lunes.

“El Gobierno priorizó la pro­tección del empleo. Todo el plan económico tiene como eje fortalecer las medidas de pro­tección social. Hay aumento de créditos otorgados a mipy­mes y de las ventas en muchísi­mos sectores gracias a la reac­tivación laboral”, aseguró, de acuerdo con una redacción hecha por Hoy Digital.

LAS CIFRAS DE BACIGALUPO

Según expuso la ministra de Trabajo, la pandemia del covid-19 afectó principal­mente a la rama del comer­cio, restaurantes, hoteles y a los servicios comunales, socia­les y personales que en Para­guay representaba el 52,1% de los ocupados en diciembre del 2019.

En la medida que ha ido evolu­cionando la cuarentena inte­ligente, se ha visualizado una disminución en las solicitu­des de suspensión de contra­tos, pasando de 5.668 solici­tudes del mes de abril a 174 en lo que va del mes de junio.

SUSPENSIONES

Unos 149.070 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensacio­nes económicas abonadas a través del IPS (Ley de Emer­gencia) a solicitud de 7.743 empresas, de las cuales 7.123 son mipymes, reportó Hoy.

Unas 2.062 empresas solicita­ron la ampliación de las sus­pensiones de contrato de tra­bajo por los meses de junio, julio y agosto que afecta a 21.611 trabajadores.

Sectores afectados: servicios y comercios, turismo, restau­rantes, comercios pequeños, sector educativo, iglesias, clu­bes deportivos, fundaciones y sanatorios privados.

“Ofende y molesta que diga que todos se están recuperando”

BRUNO DEFELIPPE de la Asepy

“La recuperación requiere de una percepción de la realidad, es cierto que hay una mejora versus hace tres meses. Hoy esta­mos un poco mejor porque de vender el 0%, algunos venden el 30% o 50%, pero nadie recuperó el 100% de ventas. Ofende y casi molesta que diga que todos están recuperando sus niveles de ingresos y que no hay despidos”, dijo ayer Bruno Defelippe, representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), al cuestionar el informe de Carla Bacigalupo.

“La realidad es que no está bien la cosa. No hay que plan­tear esto desde donde me gustaría, sino que desde la reali­dad. Cuesta mantener la calma porque estamos desesperados, muchas mipymes están en riesgo”, alertó, en 970 AM, como queja de que supuestamente todo está mejorando al 100%. Defelippe explicó que la ejecución del Fogapy (Fondo de Garan­tía para las Mipymes) está en el 15% y que es elevado al compa­rar que antes estaba en cero. Dijo que debe elevarse al observar que esta herramienta fue utilizada en otros países para sostener la economía durante la pandemia.

Dejanos tu comentario