Con 40 votos a favor y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que elimina la representación de parlasuria­nos a partir del 2023. El docu­mento había sido suscrito por los cancilleres nacionales de los Estados Partes del Mer­cosur y que fuera puesto a consideración del Congreso Nacional. El texto sancio­nado será remitido al Ejecu­tivo para su promulgación o veto. El documento esta­blece que los representantes actuales del Parlasur se man­tendrán hasta el final de su mandato (2023 en el caso de Paraguay), y que, a partir de ese momento, los enviados paraguayos serán designa­dos por el Congreso Nacional, de entre sus integrantes. Vale decir que a partir del 2023 ya no se elegirán representan­tes paraguayos para el Parla­mento del Mercosur.

El objetivo es reducir los gastos estatales y que los 18 representantes ante el Parla­sur sean designados directa­mente por sus pares y no por elecciones. Durante el trata­miento, las diputadas Kattya González (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA) criticaron duramente la gestión de los representantes nacionales y aseguraron que las designa­ciones significaban un gasto innecesario para el Estado.

¿AGRADECER?

Por su parte, la diputada Norma Camacho (PEN), así como sus colegas Rodrigo Blanco (PLRA) y Jazmín Narváez (ANR), cri­ticaron esta postura y asegu­raron que al menos se debe agradecer la gestión de los par­lasurianos al defender los inte­reses nacionales ante la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario