El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, finalmente vetó totalmente el proyecto de ley que des­penaliza la presentación de declaraciones juradas fal­sas. La normativa también blinda el acceso a las mismas con orden judicial.

La semana pasada, el man­datario había anunciado la posición que tendría en caso de que el equipo jurídico del Ejecutivo compruebe que la ley despenalizaba el falsea­miento de estos documen­tos. Actualmente, con la ley vigente, es un hecho punible con expectativa de pena de hasta 5 años.

Sin embargo, la Cámara de Diputados modificó la ley de declaraciones juradas y estableció que las mismas solo podrán ser públicas con una orden judicial. Además, agregaron en un apartado que el contenido falso de las mismas no derivará en nin­gún proceso penal, al no ser considerado como un testi­monio, lo que representaría solo una falta administrativa que tendría multas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la Contraloría General informó que empe­zará desde el próximo lunes 22 de junio a publicar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. También se busca mejorar el acceso a las rendiciones de cuenta de los municipios y las gobernaciones.

Dejanos tu comentario