Cuatro son los ejes que Paraguay debe traba­jar de manera priori­taria para una rápida reac­tivación económica tras la pandemia: fortalecimiento de los sistemas de protec­ción social, mayor inversión para impulsar la reactiva­ción económica, una trans­formación digital más inclu­siva que beneficie a todos y un nuevo pacto social a partir de la reconversión y el fortale­cimiento de los modelos de desarrollo. Al menos esta es la recomendación hecha por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desa­rrollo Económicos (OCDE).

La Comisión Especial de Eco­nomía de la Cámara de Dipu­tados, en coordinación con la Embajada del Paraguay en Francia, organizó una reu­nión virtual con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desa­rrollo Económicos (OCDE) y autoridades nacionales invo­lucradas en la planificación, implementación y monitoreo de acciones que busquen miti­gar el impacto negativo de la crisis generada por el covid-19.

La reunión se llevó a cabo este fin de semana y tuvo como tema principal de discusión las proyecciones acerca del impacto de la crisis del coro­navirus en la región de Amé­rica Latina y el Caribe, así como las medidas a ser imple­mentadas por Paraguay para asegurar una reactivación económica rápida, vincu­lada a la necesidad de cons­truir un modelo de desarro­llo sostenible en el mediano y largo plazos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los representantes de las autoridades nacionales expresaron que el Plan de Recuperación Económica, trabajado en el marco del Equipo Económico Nacio­nal, recoge la mayor parte de los elementos indicados y reafirmaron que el Centro de Desarrollo de la OCDE constituye un aliado de gran importancia en el marco de esta recuperación”, dijo la Cancillería Nacional en un comunicado tras la discu­sión del asunto clave para la reactivación.

DESTACADOS REFERENTES

La reunión virtual estuvo encabezada por el dipu­tado Carlos Núñez Salinas y contó con la participación del director del Centro de Desarrollo, Mario Pezzini; la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el viceministro de la Secreta­ría de Estado de Tributación, Óscar Orué; el embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez.

Además, participaron repre­sentantes de la Comisión Especial de Economía de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguri­dad Social, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unión Industrial Paraguaya y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

SEPA MÁS

En el Chaco, internet es aún un sueño

“Con escalera, botella y piedras fabrican cabina para acceder a internet en el Chaco”. Con este título, nuestro diario se hizo eco ayer, de un reporte hecho por una bióloga de lo que se hace para poder “mensajear”, a los efectos de compren­der lo obsoleto de las telecomunicaciones en Para­guay.

Se da justamente en momentos en que orga­nismos internacionales insisten en la necesidad de hacer esfuerzos para disminuir la brecha digital, con más razón en este tiempo de pandemia.

En el Chaco paraguayo, para enviar y reci­bir mensajes de texto, montaron una peculiar cabina telefónica, que está sobre un troncón en cuya cima está una botella de plástico que en su interior tiene algunas piedras, y cuenta con un pequeño orificio que funge de ventana de acceso.

Así también, los pobladores conocen cada punto estratégico para acceder a la señal como montar tal árbol, parar en cierto punto, entre otros. “Instrucciones de uso: escriba sus mensajes, suba la escalera y coloque su teléfono en la cabina, espere unos segundos y lea sus mensajes”, explicó en su cuenta de Facebook la bióloga Andrea Weiler Gustafson.

Dejanos tu comentario