“La reapertura de la fron­tera entre Paraguay y Brasil se hará en forma conjunta cuando llegue el momento”, dijo ayer el canciller nacio­nal Antonio Rivas Palacios, en momentos en que las ciu­dades de frontera con dicho país están a la expectativa de lo que el Gobierno pueda resolver. “Aquí hay que poner en primer lugar la salud”, subrayó.

De acuerdo a las declaracio­nes del jefe de la diploma­cia paraguaya, “no hay nin­guna presión” por parte del gobierno federal brasileño, ejercido por Jair Bolsonaro, para reabrir nuestras fron­teras. “Al contrario, hay un entendimiento en el sen­tido de que el presidente Jair Bolsonaro conversó con el presidente Mario Abdo y acordaron que la apertura de la frontera será hecha en forma conjunta, más que nada teniendo en cuenta el control del contagio y el control de la expansión del virus”, repitió Rivas Palacios.

Según el canciller, la presión para reabrir la frontera para­guayo-brasileña proviene del “sector económico y laboral” y “se refleja en el ámbito comu­nicacional”, difundió ADN digital, basado también en un informe de la Cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es normal; hay que com­prender también al sector económico, pero aquí hay que poner en primer lugar la salud. Tenemos que asegurar la salud de la pobla­ción en general y luego ven­drá la parte económica. Por eso, justamente, estamos a punto de entrar, conforme a la consideración técnica del Ministerio de Salud, a la fase 3 de la cuarentena”, argu­mentó finalmente Rivas Palacios.

Brasil atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes en medio de una ola de protestas, a la que se suman una aguda situación económica y una pulseada política cuya reso­lución es todavía incierta. Por el coronavirus, Brasil tiene 809.398 casos confirmados y 41.162 fallecidos. Algunos analistas creen que el PIB del país podría registrar una caída del 8%.

En lo que hace a los rumores de que Bolsonaro estaría pre­parando un autogolpe, fuen­tes militares negaron ayer tal posibilidad, pero pidieron “al otro lado” para “no estirar la piola”.­

Dejanos tu comentario