investigacion@gruponacion.com.py
El hijo de la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, fue capturado en la Argentina cuando se encontraba de pesca con unos amigos, en abierta violación de la cuarentena, pero en menos de 24 horas fue liberado y deportado a nuestro país.
Ricardo Javier Portillo Martínez junto con Sergio Javier Morel Franco y un canadiense de nombre Charles Fry Nathan fueron capturados el viernes al ser descubiertos mientras pescaban ilegalmente durante un patrullaje fluvial de la Prefectura Naval. Se ordenó el secuestro de la embarcación, motor fuera de borda, y los amigos fueron sometidos a una evaluación por parte de una brigada sanitaria.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que la senadora lo llamó, pero según dijo fue solo para comentarle la situación. Lo acelerado del proceso para traer de vuelta al joven supone que las gestiones se realizaron al más alto nivel. “Yo lo único que he hecho es poner en contacto a las distintas autoridades del área para que cada uno haga su trabajo y cada uno tiene que hacerlo en el marco de lo que establece la Ley”, dijo Villamayor a La Nación.
Añadió que como estaban expulsando al joven, lo que hizo fue dar aviso al Consejo de Defensa Nacional (Codena), “a los efectos de prever el tema de la cuarentena…”, expresó.
No pudo explicar por qué la parlamentaria contactó con él y no siguió los canales correspondientes. “La motivación que tiene la senadora Esperanza Martínez de llamarme a mí y no a otra persona pregúntenle a ella… yo recibí la comunicación, no más que eso”, manifestó el jefe de Gabinete de Mario Abdo.
Como si nada, Ricardo Javier Portillo Martínez y las otras dos personas capturadas ayer temprano retornaron al país tras ser expulsados de la Argentina y fueron puestos en cuarentena en un hotel.
NIEGA TRATO PREFERENCIAL
La senadora Esperanza Martínez, en su cuenta de Twitter, se refirió al caso que involucra a su hijo. Aseveró que no tuvo y que no tendrá ningún trato preferencial y que “como ciudadano mayor de edad tendrá que asumir la responsabilidad por sus actos”, escribió la parlamentaria.
Sin embargo, la senadora no explica para qué llamó al jefe de Gabinete de la Presidencia si realmente su hijo es un ciudadano responsable de sus actos.