La Comisión Ciudadana de Ñemby organizó este fin de semana una multitudinaria caravana en la ciudad contra el intendente Lucas Lanzoni, quien fue denunciado por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. Este tipo de medidas de fuerza se realizan periódicamente en los alrededores de la intendencia para repudiar el balance de su gestión, donde figuran eventos que costaron la exorbitante suma de G. 1.400 millones.

El vocero de la comisión, Antonio Picco, criticó que la intendencia aprobó un balance en el que los gastos corrientes superan más del 72% de los ingresos. Además, celebró que “cada día más ciudadanos comunes se sumen a la lucha, somos la voz de esas personas que no pueden estar con nosotros”, indicó.

Además, al sobre costo de las obras inconclusas que recién ahora están reactivándose, se suma la falta de justificación de las inversiones denunciadas desde hace meses por parte de esta comisión. También en la Junta Municipal, el concejal Jorge Ojeda exigió informes al intendente sobre gastos realizados a través de una comisión especial creada para organizar eventos en la ciudad, que desembolsó los G. 1.400.000.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TODAS AMAÑADAS

Están en la mira de las sospechas adjudicaciones varias. Una tiene que ver con la licitación por vía de la excepción para la construcción de obras diversas en el cerro Ñemby. Otro contrato sería por servicios de consultoría administrativa y contable, que se adjudicó a Édgar Lorenzo Villalba Miranda por G. 167 millones, así como por el servicio de aseo y mantenimiento hecho con Bernarda Franco, de Diamante; otro contrato con Cantero SA, Dorado y otras firmas por la suma de G. 736 millones.

El informe que presentó el intendente está plagado de irregularidades, según denuncias, aunque el 4 de mayo del 2020 la Junta Municipal aprobó el balance general por mayoría de votos.

RELEVAMIENTO

En el bloque crítico a la gestión del clan Lanzoni en Ñemby son 4 concejales colorados entre los que se encuentran Jorge Ojeda, Máximo Romero, Javier Osorio y Julio Vallejos. Este grupo de concejales está realizando un trabajo de inspección de todas las obras públicas ya pagas. Hasta la fecha relevaron datos de obras como empedrados, parques, alumbrados que fueron desembolsados pero no se realizaron.

Los concejales desean que la ciudadanía de Ñemby sepa que no son denuncias aisladas, ya que recurrieron a los peritos administrativos que han analizado la gestión presupuestaria a través del balance presentado por el intendente.

Lucas Lanzoni, intendente.

Comisiones, el “arma” de Lanzoni

El 22 de mayo, Julio Vallejos, concejal colorado de la ciudad de Ñemby, ya había adelantado varias de las denuncias en contra de la gestión del intendente Lanzoni. Desde el bloque de concejales críticos a la gestión del Lanzoni (2015-2020) consideran que debe ser este el propio gestor la ciudad y no las comisiones especiales que crea para recibir millones de guaraníes y que la Junta Municipal desconocen a sus miembros y antecedentes.

“Ñemby no puede ser gobernada por comisiones especiales. Lanzoni creó una comisión especial a la que deseembolsó unos G. 1.400 millones solo el 2019 con un manejo discrecional. ¿Cuánto cree la ciudadanía que costó la vía crucis el año pasado? Unos 350 millones solo para ese evento. Esa misma comisión organizó los 8 días de la Expo Ñemby, y cobró el alquiler a los stands de unos 30 productores ¿Cuánto creen que gastó Lanzoni? Unos 360 millones. En qué no se sabe”, expresó indignado el concejal.

“El intendente no puede administrar la ciudad a través de comisiones. La Junta Municipal no autorizó eso”, aseveró el concejal Vallejos. “El intendente Lanzoni no puede dar esa cantidad de dinero a una comisión que nosotros no tenemos conocimiento”, expresó el edil al tiempo de dar a entender que este tipo de gestión municipal no se enmarca dentro de una buena práctica y que debe ser investigada.

El concejal explicó que las comisiones especiales son creadas por el intendente y tienen un presidente, vicepresidente y miembros y ellos son los que organizan los eventos. Vallejos señaló que son 8 concejales, de los cuales 6 liberales, y 2 del Partido de la Juventud están alineados al clan Lanzoni y su familia en la intendencia. Esos 8 ediles aprobaron sin cuestionamientos el dudoso balance de la gestión 2019.

La Municipalidad de Ñemby es motivo de irritación en la ciudadanía por la gestión de Lucas Lanzoni.



Etiquetas: #Lucas Lanzoni

Dejanos tu comentario