El senador liberal Víctor Ríos calificó al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, de ridículo por las denuncias que viene realizando en su contra a través de sus redes sociales. El secretario de Estado, tras salvarse del voto de censura en el Congreso Nacional, inició una arremetida contra aquel, subiendo fotos y videos de motos y televisores que no fueron entregados supuestamente durante la gestión como ministro de Educación.

Víctor Ríos se desempeñó como titular de la cartera del MEC entre el 3 de octubre del 2011 y el 21 de junio del 2012. Accedió al máximo cargo de la cartera educativa cuando renunció Luis Alberto Riart. El voto de censura al ministro, en el Senado, tuvo el apoyo de Ríos. Incluso acusó a Petta de no tener la más mínima preparación intelectual en materia de gestión para dirigir el sistema educativo en una crisis como la que se vive. El Senado aprobó el pasado 21 de mayo el voto censura, aunque la Cámara de Diputados no obtuvo los votos y lo rechazó.

“Petta, como no puede estar sin hacer el ridículo, refrita una info sobre las motos que él publicó por los medios en noviembre del 2018. Que me demuestre que yo recibí, pagué y distribuí las motos. Del ridículo no se vuelve dicen. Para mentir, también se necesita algo de talento”, respondió el senador ante las acusaciones públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso, sostiene que en el Ministerio de Educación se repite la historia. “Primero, como tragedia, Ñandejára Taxi I (Ortiz Ramírez), ahora, como farsa, Ñandejára Taxi I (Petta)”, comparando al actual secretario de Educación con Carlos Ortiz Ramírez, cuestionado ministro de Educación durante la dictadura de Alfredo Stroessner, quien llevaba ese apodo.

Petta, como no puede estar sin hacer el ridículo, refrita una info sobre las motos que él publicó por los medios en noviembre del 2018. Que me demuestre que yo recibí, pagué y distribuí las motos. Del ridículo no se vuelve dicen. Además, Ríos acusa a Petta de ser “sinvergüenza” por seguir hablando de honestidad “después de quedar en evidencia ante el mundo que filmó ilegalmente y sin aviso a un pobre niño trabajador en su despacho”.

El ministro Petta acusó indirectamente al senador de haber adquirido motocicletas que hoy no tienen documentos y también televisores analógicos que no fueron distribuidos. “Hoy ocupan lugar por años en depósitos del MEC”, dijo, e ironizó con que pediría la autorización del legislador para filmar, ya que “así no se ofende por filmar sin autorización”.

Las compras de las 500 motocicletas se habrían hecho en el 2011, cuando el ministro era Víctor Ríos, según insinúa Petta. En el 2014, con Marta Lafuente al frente, se buscaron herramientas legales para devolver la compra a Metalúrgica Fernández SACI. El proceso contaba con varias irregularidades que no permitieron al MEC devolver lo adquirido.

Al principio, estos biciclos iban a ser destinados para los supervisores del interior del país. Aunque 450 llegaron a ser entregados, 50 quedaron en el depósito de Itá Enramada del MEC, según la denuncia que se hizo pública en noviembre del 2018.

VOTO DE CENSURA

El 9 de junio, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de resolución de voto censura contra el ministro de Petta, con 48 votos en contra y 6 votos a favor. La Cámara de Senadores había aprobado el pasado 21 de mayo y quedó a consideración de la Cámara Baja, donde fue rechazado y archivado.

El proyecto de resolución presentado consideraba insatisfactorias las respuestas de Petta, quien fue interpelado tras los severos cuestionamientos sobre su gestión al frente del MEC durante la pandemia del covid-19.

La propuesta legislativa fue presentada por los senadores Arnaldo Franco, Antonio Barrios, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Enrique Riera, Georgia Arrúa y Fidel Zavala. También acompañaron esta presentación los legisladores Miguel F. Rodríguez, Jorge Querey, Sixto Pereira, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Víctor Ríos.

Según el senador Víctor Ríos, aun cuando la Cámara de Diputados haya ratificado lo que se decidió en la Cámara de Senadores, el presidente Mario Abdo Benítez “no iba a destituir a Petta, a juzgar por sus gestos y actitudes”.

Víctor Ríos, senador.
El ministro Eduardo Petta se pasó este fin de semana posteando en Twitter hechos del pasado de Víctor Ríos cuando era ministro de Educación. “Es un refrito”, retrucó Ríos.


Etiquetas: #Eduardo Petta

Dejanos tu comentario