investigacion@gruponacion.com.py

Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme se constituyeron ayer en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), de donde retiraron más documentos relacionados a la empresa Imedic SA del clan Ferreira y realizaron otras diligencias como, por ejemplo, cruzamiento de datos a fin de avanzar en las pesquisas.

“Les estuvimos brindando todas las informaciones que ellos solicitaron; documentaciones, cruzamos informaciones…”, comentó al respecto de la constitución fiscal la titular de la Dinavisa, María Antonieta Gamarra. Tiene que ver con el caso de la utilización de facturas falsas para introducir al país medicamentos de dudoso origen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La firma Imedic, cuyos directivos están imputados, actualmente está con una suspensión temporal de actividades, dispuesta recientemente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La medida adoptada por la cartera sanitaria es con base en una recomendación de la Dinavisa, según un comunicado difundido el viernes. “Lo que nosotros hicimos es, más que nada, una medida cautelar, que es una resolución que suspende temporalmente las actividades de la empresa hasta tanto culmine el sumario administrativo, que es el que va a dar el resultado final y va a emitir la sanción”, comentó Gamarra a La Nación.

Manifestó que, con esta disposición, se busca brindar “seguridad a la ciudadanía de que se está haciendo la investigación correspondiente”, la cual, a partir de ahora, será más fluida también.

IMPUTADOS

Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Imedic, hija del empresario Justo Ferreira, cabeza del clan familiar, y Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la empresa, están imputadas en la investigación abierta por la presunta compra irregular de medicamentos, en el marco de la lucha contra el covid-19 y facturas falsificadas. En la misma causa también está imputado un despachante de Aduanas identificado como Néstor Ramírez Giménez.

Los hechos punibles que se les atribuyen son: asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos, y comercialización no autorizada de medicamentos. Además, los agentes fiscales dictaron orden de detención contra los imputados, con requerimiento de prisión preventiva. Para el próximo 19 de junio está marcada la audiencia de imposición de medidas.

CONTINÚA VERIFICACIÓN

La titular de Dinavisa indicó que continúa el procedimiento de control de calidad de los productos entregados por la empresa sumariada al Instituto de Previsión Social (IPS). Se había detectado una partida con “desvío de calidad” y los insumos fueron puestos en cuarentena. “Lo que estamos haciendo es, verificar la calidad de estos productos para ver si en qué condiciones están, sobre todo si es que pueden ser administrados o no a los pacientes, que es la preocupación que tenemos”, expresó la funcionaria.

Patricia Ferreira, empresaria.
María Gamarra, titular de Dinavisa

Ministro Julio Mazzoleni mantiene a responsables de compras amañadas

Altos jefes del Ministerio de Salud, involucrados en los contratos –ya rescindidos– para adquisición de insumos médicos por covid-19 con empresas del clan Ferreira, no fueron sumariados y algunos hasta continúan en sus cargos, gracias al blindaje del ministro Julio Mazzoleni.

Este es el caso de Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos de Salud, quien firmó y administró los compromisos con los Ferreira. Además, es quien realizaba la estimación de los precios referenciales para la fallida adquisición y dilató la emisión de orden de compra para salvar de multas a las firmas Imedic SA y Eurotec SA.

La Contraloría General, en su informe sobre este proceso de contratación, cuestionó el tiempo que le dio Rodríguez a los proveedores.

Por otra parte, la Comisión de Supervisión y Control de Compras Covid-19, en su informe, hace constar la falta de criterio para la fijación de precios referenciales.

Julio Mazzoleni.
Nery Rodríguez.
Etiquetas: #Imedic

Dejanos tu comentario