Actualmente, solo 60 veteranos de la Guerra del Chaco y 6.829 herederos de excombatientes, que incluyen a hijos discapaci­tados, hijas solteras, menores y viudas, figuran en el registro de planillas de pagos de la Direc­ción de Pensiones No Contribu­tivas (DPNC), del Ministerio de Hacienda (MH). Cabe recordar que el Estado, a través del MH, paga a los veteranos una pen­sión mensual de G. 2.024.160 y un subsidio mensual de G. 4.723.040, lo que en total suman G. 6.747.200 al mes.

En caso de fallecimiento, un familiar recibe en concepto de gastos de sepelio, por única vez, un monto de G. 12.144.960. También se paga una indemni­zación a viudas menores de 40 años de G. 20.241.600. La pen­sión a los herederos de vetera­nos se concede desde la fecha del otorgamiento del beneficio.

Hasta el año pasado, según el mismo registro, habían 105 excombatientes. Algunos de los sobrevivientes de aquella contienda viven todavía en el Cuartel de la Victoria, aunque en su mayoría residen con fami­liares. Cabe señalar que todos superan los 90 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En nuestro país, los excomba­tientes gozan de privilegios de rango constitucional y en los días festivos del 12 de junio y 29 de setiembre, que recuer­dan el armisticio y la Batalla de Boquerón, en ese orden, ya no pueden desfilar como lo hacían décadas atrás.

Hasta el año pasado, la Guerra del Chaco era recordada con encuentros entre los gober­nantes de ambos países, y en la última cita, el ex presidente boliviano, Evo Morales, subrayó que fue provocada “por intere­ses extranjeros”.

Dejanos tu comentario