El ex presidente de la República, Horacio Cartes, se pronunció ayer sobre la firma del proto­colo de Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia, ocurrido en Buenos Aires, Argentina, un 12 de junio de 1935, e hizo llegar su saludo y homenaje especial a los valientes com­batientes que dieron la vida por defender los intereses paraguayos.

“Recordamos hoy la firma de la Paz entre Paraguay y Bolivia. Rindo espe­cial homenaje a todos los héroes, hombres y mujeres que defendieron la patria en tierras chaqueñas”, escri­bió ayer el ex mandatario en sus redes sociales, en el día en que se cumplen 85 años de la finalización de la segunda guerra más grande que enfrentó el país.

Pocas décadas antes, entre 1865 y 1870, nuestro país libró su primera gran gue­rra contra los tres países aliados en la denominada Triple Alianza, que estaba compuesta en aquel enton­ces por Brasil, Argentina y Uruguay. Cuando apenas se recuperaba, tanto en pobla­ción como en su economía, sobrevino la disputa bélica con Bolivia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La guerra entre paraguayos y bolivianos se libró entre 1932 y 1935 en suelo chaqueño, que arrojó como resultado miles de víctimas en ambos bandos, aunque nuestro país replegó a los bolivianos hasta donde se encuentran hoy los yaci­mientos de gas. Producido el alto el fuego, poco tiempo después se firmó el Protocolo de Paz entre ambas naciones, con el que se puso fin a la con­tienda de tres años en terri­torio chaqueño. Hoy día, la frontera con Bolivia está bien delimitada.

En la historia, la Guerra del Chaco fue el mayor con­flicto bélico de Sudamérica del siglo XX, y tuvo con­secuencias negativas para Paraguay y Bolivia. Para la época, las armas utilizadas en la acción bélica eran bas­tante modernas. Durante las presidencias de Eligio Ayala (1924-28), José P. Guggiari (1928-32) y Eusebio Ayala (1932-36), el Paraguay llegó a gastar el 50% de su pre­supuesto en defensa, según registros.

De acuerdo con informes de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, en el gobierno anterior los adultos mayores y los vete­ranos de la Guerra del Chaco recibieron regularmente aumentos en sus pensiones y subsidios según los ajustes del salario mínimo vigente. Al cierre del año 2017, al menos 211 veteranos y lisia­dos de la Guerra del Chaco estaban activos, entre ellos mujeres que sirvieron como enfermeras durante la con­tienda. En la actualidad, ya solo quedan aproximada­mente 70 excombatientes.

Los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos reciben actualmente G. 2.024.160 mensuales, según Hacienda, en tanto que el subsidio y asistencia social al excombatiente se encuentra en el orden de G. 4.723.040. El beneficio alcanza a unos 72 veteranos y lisiados de la guerra.

SEPA MÁS

Alliana también recordó a los héroes

“Hoy conmemoramos los 85 años de la Paz del Chaco, la misma se firmó en Buenos Aires, Argentina, el 12 de junio de 1935, dando fin a la Guerra con los hermanos bolivianos. Gloria eterna a los héroes de nuestra patria! Bandera de Paraguay”, escribió ayer en su Twitter Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados por segundo mandato consecutivo.

También, la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, que preside justa­mente Pedro Alliana, posteó en su cuenta ofi­cial un recordatorio de la firma del protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. “¡Celebramos 85 años del cese de hostilidades entre Paraguay y Bolivia mediante la firma del protocolo de Paz de la Guerra del Chaco”.

Acompaña a este texto un audiovisual interac­tivo, en el que se recuerda que más de 30.000 soldados paraguayos perecieron en la defensa de la patria, y la importancia del acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones.

Dejanos tu comentario