El abogado Rodrigo Yodice, represen­tante legal de la directora Natalia Zuccoli­llo Pappalardo y su perio­dista Juan Carlos Lezcano, del diario Abc Color, quienes fueron querellados por difa­mación por Marta González Ayala, ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), apelan a las mismas tácticas que fre­cuentemente cuestionan en sus plataformas informati­vas, la chicanería jurídica, en busca de dilatar el juicio oral que está fijado para el martes 16 de junio próximo, a las 8:30.

Tras la emisión de la Resolu­ción de la Dirección Nacio­nal de Contrataciones Públi­cas (DNCP N° 3247/19), en la cual su director Pablo Seitz concluyó que no exis­tieron irregularidades en el proceso de implementa­ción del sistema Marangatu, tema del que se aferra Abc hace años, la ex viceminis­tra presentó –en setiembre del 2019, ante el Juzgado de Sentencia N° 26– una quere­lla autónoma contra ambos. La DNCP fue clara: “Queda desvirtuado lo señalado en la publicación periodística”.

El 29 de mayo del 2020 se presentó ante el juzgado de Elio Ovelar, el abogado defensor Rodrigo Yodice, en representación de los querellados Natalia Zuc­colillo y Juan Carlos Lez­cano para pedir que se posponga el inicio de jui­cio oral y público previsto para este martes 16. Pero el juez Ovelar, por medio del A.I. N° 57 rechazó el lunes 8 de junio del corriente el pedido de posposición del juicio planteado. En con­secuencia sigue firme el inicio del juicio oral fijado para este martes 16.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A juzgar por sus publica­ciones informativas y edi­toriales, históricamente Abc Color arrió como ban­dera una crítica frontal contra aquellas personas, principalmente del ámbito político, que recurren de manera sistemática a la táctica dilatoria conocida como “chicana” jurídica para entorpecer y/o dilatar el avance de los juicios en la Justicia.

Existen numerosas publi­caciones de ese matutino en las que cuestionaron a los representantes legales del ex ministro Camilo Soares, bajo el título “Camilo y Guachiré continúan recu­rriendo a vergonzosas chi­canas”; o a los abogados del diputado Miguel Cuevas, al decir en otro titular que “Miguel Cuevas sigue recu­rriendo a escandalosas chi­canas”; así como al repre­sentante del ex intendente Mario Ferreiro, al señalar en una de sus noticias que “Ferreiro, mediante chica­nas, dilata imposición de medidas”.

De igual manera atacó tam­bién al diputado efrainista Carlos Portillo, cuando aseveró en otro titular en su sección Política que “Por­tillo chicanea su proceso y expulsión de diputados”. Ni siquiera el ex astro del fútbol mundial, Ronandinho “Gaú­cho” se salvó de las críticas, en cuyo caso publicó que “La defensa de Ronaldihno pre­senta chicanas”.

“Estas iniciativas respon­den, sin duda, a la indigna­ción generada en la ciuda­danía por las sistemáticas chicanas a las que recurren los políticos para lograr la extinción de sus respecti­vas causas por el transcurso del tiempo. El caso del ex senador Víctor Bogado es emblemático”, se puede leer en un Editorial publi­cado el 16 de mayo del 2019, bajo un título que se refiere a la práctica de la chicana como a un “arma de delin­cuentes que se saben culpa­bles”. Son apenas ejemplos que desnudan cómo Abc se contradice al no ser cohe­rente entre lo que publica y cómo actúa su equipo jurí­dico en el ámbito de la Jus­ticia en procesos judiciales que le afectan.

“Es una cínica e impúdica actitud”

Jacinto Santa María advirtió que la chicana jurídica “al parecer constituirá la tónica de su actitud en este juicio”.

El abogado Jacinto Santa María, representante legal de la ex viceministra de Tri­butación, doctora Marta Gon­zález Ayala, en la querella por difamación promovida por la misma contra Natalia Zucco­lillo y Juan Carlos Lezcano, directora y periodista de Abc Color, reiteró ayer dura­mente “la actitud chicanera de la defensa de Abc”, quien alertó que cree que “al pare­cer constituirá la tónica de su actitud en este juicio”.

“Nos parece absolutamente cínica e impúdica la actitud asumida por la defensa del diario, de solicitar la poster­gación del inicio de este jui­cio, utilizando esta vez en su beneficio, el mismo recurso vergonzoso, escandaloso y despreciable que tantas veces criticó con vehemen­cia, cuando el mismo fue empleado por otros acusados para trabar la marcha de sus respectivos procesos”.

Agregó que también le parece “absolutamente despreciable la intención de la defensa de valerse hasta del coronavirus para solicitar una tercera pos­tergación del presente juicio, en base a una forzada inter­pretación del contenido de la Acordada N° 1373/20, que dis­pone protocolo para activida­des en el fuero penal”.

El profesional recordó que el artículo 112 del Código Pro­cesal Penal dispone clara­mente que las partes deben litigar con buena fe, evitando los planteos dilatorios y cual­quier abuso de las facultades que el Código les concede.

El representante de la que­rella señaló que “el plantea­miento del abogado de Abc, de que por ser esta causa de acción privada, merece ser postergada, es completa­mente coherente con la acti­tud de sus defendidos, de absoluto desprecio por los derechos de los demás, pre­tendiendo en este caso que la víctima, a la que han atacado infundada e inmisericorde­mente, y que está esperando desde el año pasado que se ini­cie el juicio en el que pretende obtener justicia, siga aguar­dando indefinidamente que ellos decidan dejar de utilizar sus argucias preconcebidas tendientes a dilatar indefini­damente el inicio del juicio, y consecuentemente la conclu­sión del caso”.

Al ser consultado sobre el pedido de posposición del juicio oral al juez Elio Ove­lar, Santa María dijo: “La utilización de las perversas chicanas para trabar los pro­cesos judiciales fue siem­pre criticada ácidamente por el diario Abc, inclusive por medio de sus editoria­les, llegando a calificarlas de vergonzosas; escandalosas e inclusive como un ‘arma de delincuentes que se saben culpables’”.

Dejanos tu comentario