El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló ayer que la idea que impera en el Ejecutivo es que los fon­dos de jubilaciones deben ser utilizados exclusiva­mente para generar rentas y no para gastos corrientes. “La posición de Hacienda es la que solo se puede usar (fondo jubilatorio) para invertir, no se puede gastar. Las reservas no se pueden gastar”, declaró, en una jor­nada que se caracterizó por protestas masivas y movi­lizaciones ciudadanas en calles céntricas por el pro­yecto del senador oficialista Silvio Ovelar, en consonan­cia con un pedido del pre­sidente de la previsional, Andrés Gubetich.

López significó que lo ideal es ir aumentando el uni­verso de aportantes. “Está bien incorporar al sector público de manera gradual, así como a los patrones que son una parte importante”, dijo el jefe de Hacienda a la radio 730 AM, al referirse a la idea de acrecentar los aportantes. Tras las protes­tas y reacción en contra de la gente, el proyecto de “Beto” Ovelar fue retirado ayer.

Benigno López manifestó que los 2.000 millones de dólares que constituye el fondo de jubilaciones del IPS están resguardados en el sistema financiero, aun­que indicó que es necesa­rio ir viendo nuevas alter­nativas para diversificar sus inversiones, según reportó también Adn digital. A esa cantidad de dinero contante que está depositada en los bancos, confirmó López, debe sumarse propiedades inmobiliarias que totalizan alrededor de 1.000 millones de dólares más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURA DE BARRIOS

Por su parte, el senador colo­rado Antonio Barrios fue claro al manifestar que “no se puede pretender modifi­car la carta orgánica del IPS sin escuchar a los afectados y en especial a sus pensio­nados”. Barrios, ex minis­tro de Salud y pensionado del IPS, se refirió al proyecto de ley presentado por su colega Silvio Ovelar. “Esto va a ser imposible, por lo menos yo lo creo así, que podamos resolver en una o dos sesio­nes virtuales. Esto es mucho más complejo, las inquietu­des son muchísimas”, dijo el senador antes de que el pro­yecto sea retirado.

A modo de ejemplo de cómo se manejan los recursos humanos, Barrios dijo que en Salud Pública y en el IPS había una saturación de odontólogos y nutricio­nistas. “Yo hablo como ex funcionario y actual pen­sionado de IPS: existe una preocupación tremenda con respecto al uso de los fondos y es una masa fuerte y crítica, una masa que entiende muy bien todo lo que es la parte presupues­taria y el manejo de las leyes respecto a la carta orgánica del IPS”, reflexionó.

Dejanos tu comentario