investigacion@gruponacion.com.py

La Comisión de Supervisión y Control de Compras Covid-19 detectó sobreprecios y varias otras anomalías en distintos procesos de contratación del Ministerio de Salud en el marco de la emergencia sanitaria. El ministro Julio Mazzoleni anunció la cancelación de los llamados objetados.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro Mazzoleni, como acostumbra a hacer, respondió a medias las preguntas sobre corrupción en su cartera. Minimizó los hallazgos, tanto de la comisión como de la Contraloría, en busca de salvar a los suyos. La Comisión de Supervisión y Control de Compras Covid-19, coordinada por el ministro Arnaldo Giuzzio, emitió un informe con tajantes observaciones sobre 32 procesos de contratación de la cartera de Salud y recomendó al ministro Mazzoleni anular los llamados que se encuentran en una etapa previa a la firma de contrato.

OBSERVACIONES

En varios de los procesos se observó la ausencia de fundamentos suficientes y evidencia respectiva para la fijación de los precios referenciales, según el informe entregado a Mazzoleni el pasado 4 de junio. Al respecto, el ministro Giuzzio señaló que hubo falta de criterio para fijar estos precios y que para el efecto se requiere de una mejor metodología y la adopción de una política de fijación de precios, a futuro.

Otro miembro de esta comisión, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, opinó en la misma línea a través de la radio Universo 970 AM. Remarcó que encontraron precios referenciales de insumos médicos “muy por encima” de los precios promedios. “(…) también hay que entender que como tanta variación tiene el insumo médico, por ejemplo, hay mascarillas que constan en el dato histórico con un precio de G. 149, cuando que ya el promedio era G. 2.500; en este caso, por ejemplo, el dato es muy inferior al promedio actual y eso significa que hay un desfase muy grande en las fechas de urgencia de los precios utilizados como referencia y en otros casos sí hay mucha diferencia en precio”, expresó.

A su turno, el ministro Mazzoleni anunció ayer en conferencia de prensa la cancelación de los llamados objetados. “Hemos decidido cancelar todos los llamados que tengan objeción por parte de la comisión. Estos procesos están en distintas etapas; algunos están en etapa de contrato, de evaluación, otros en etapa de adjudicación, pero todos ellos van a ser cancelados”, manifestó.

Añadió que más allá de las apreciaciones de la comisión, es una oportunidad para llevar adelante mejores procesos. “No he tenido la oportunidad de leer el informe completo, pero estábamos en permanente comunicación con el ministro Giuzzio. Los precios han cambiado, el mercado que estaba muy distorsionado. Resulta conveniente para la institución realizar otros llamados”, afirmó.

Otra observación tiene que ver con la conformación de los Comités de Evaluación. En varios casos los funcionarios fueron designados con posterioridad a su intervención a los procesos de contratación, según el informe de la comisión. Se cuestiona además la vinculación societaria de proveedores que participan en un mismo proceso de contratación, entre otras cosas.

Arnaldo Giuzzio

Principales responsables siguen blindados por ministro Mazzoleni

Hasta ahora, los altos funcionarios del Ministerio de Salud, involucrados en los contratos con empresas del clan Ferreira, no fueron sumariados y algunos hasta siguen campantes en sus respectivos cargos, gracias a la protección del ministro Julio Mazzoleni.

Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del ministerio, es quien firmó los contratos con los Ferreira y, además, es el administrador de dichos compromisos. Es el mismo que puso los precios referenciales para la fallida adquisición y dilató la emisión de orden de compra para salvar de multas a las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA.

La Contraloría General, en su informe sobre este proceso de contratación, cuestionó el tiempo que le dio Rodríguez a los proveedores.

La Comisión de Supervisión y Control de Compras Covid-19 recién sacó un informe con varias observaciones sobre procesos de contratación del Ministerio de Salud. Una de ellas es respecto a la falta de criterio para la fijación de precios referenciales. Según documentos internos del ministerio a los que accedimos, el mismo Nery Rodríguez es quien realizaba la estimación de precios referenciales.

Nota de Nery Rodríguez al entonces director de Administración del ministerio en la que explica estimación de precios referenciales.

Dejanos tu comentario