El ministro de Relaciones Internacionales de la Presidencia, Federico González, señaló ayer que desde el inicio de la pandemia ya son más de cinco mil compatriotas que regresaron al país. “Son 5.300 los que ya regresaron, son 2.400 los que están actualmente en los albergues, todos siguiendo los protocolos de salud”, explicó González.
El mismo explicó que los sistemas de albergues están siendo asumidos presupuestariamente por entidades como la Policía, Fuerzas Armadas, Cancillería y otros implicados en afrontar la situación. “Estamos en la misma situación (financiamiento de albergues) con los recursos presupuestarios ordinarios de cada institución, del sector castrense, Policía, Interior, Cancillería, algunos privados y de las binacionales”, acotó.
REMESAS, EN CAÍDA
El retorno de los connacionales que residían en el exterior, sumado a la crisis económica mundial, ya generó una importante caída en las remesas exteriores. El promedio anual de estas, en los últimos años, era de 500 millones de dólares al año. González sostuvo por otro lado que son 39 los hoteles salud que están para recibir a los que retornan. Adelantó que también se van sumando las posadas con el mismo objetivo.