El presidente del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se expone a una pena máxima de pri­vativa de libertad de cinco años por el caso de la factura adulterada en la compra de combustible, argumentó el agente del Ministerio Público, Édgar Sánchez, quien fue recusado por el dirigente político y ex can­didato presidencial en dos ocasiones.

“Efraín Alegre se expone a una pena máxima de 5 años de pena privativa de liber­tad. Yo tengo 21 años como agente fiscal y obviamente nosotros estamos acostum­brados a las recusaciones, pero la mayoría de los casos sin fundamentos; obvia­mente, yo ya fui acusado de mafioso y otros hechos más por estar cumpliendo mi trabajo”, lamentó el agente fiscal.

Édgar Sánchez, fiscal recusado.

“Normalmente la recu­sación se resuelve en un tiempo de 10 o 15 días, plazo que se toma la fis­cala general para decidir, y como ahora es la única instancia de resoluciones del Ministerio Público, se le da la posibilidad de una reconsideración también a la parte afectada, y nor­malmente eso dura una semana más”, sostuvo.

“La recusación lo hace a título personal Efraín Ale­gre, con patrocinio del abo­gado Guillermo Duarte Cacavelos. Alegre está acu­sado por el uso de documen­tos de contenido falso. La jueza, respecto a Efraín Ale­gre, pidió mayor precisión de los hechos, el fiscal Euge­nio Ocampos, a cargo de la causa luego de la recusación que fue planteada en mi con­tra, especifica los hechos de manera más precisa y con eso ya no hay requerimien­tos y finalmente se admitió la imputación”, explicó, en declaraciones hechas para radio Universo 970 AM y el Canal GEN. El agente fiscal mencionó que la recusación en su contra la hizo Alegre a título personal.

RESPUESTA A RECUSACIÓN

“La jueza admitió la impu­tación por los hechos puni­bles y convocó a una imposi­ción de medidas cautelares para el 16 de junio a Efraín Alegre. La recusación en mi contra fue porque dicen que hay una animadversión de mi parte en contra del señor Alegre; él manifiesta que yo no tengo capacidad para ejercer representación fis­cal, entonces, esos son los argumentos que encontré en el escrito y estaré con­testándola, presentando a la Fiscalía General para que resuelva la recusación”, comentó.

Alegre y otros dos diri­gentes fueron imputados por el caso de la compra de combustibles que origi­nalmente fue por un valor aproximado de G. 100.000, pero que la factura apare­ció ante el Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral (TSJE) por un monto de G. 98 millones para una camioneta.

Por esa razón, el Ministe­rio Público imputó a Pas­cual Benítez, Luis Moriz y Efraín Alegre (titular del PLRA) por la producción de documentos no autén­ticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

SEPA MÁS

Los antecedentes del caso de clonación

Efraín Alegre, como responsable del PLRA, presentó en junio del 2018 una factura falsa ante el Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE) en la rendición de sus gastos. Fue el empresario Sil­vio Concepción Martínez, dueño de una estación proveedora de combustible, quien inicialmente tomó conocimiento de que se falsificó una factura suya dada al Partido Liberal. El documento real era por la compra de combustible por valor de 100.000 gua­raníes, pero se hizo figurar que se cargó por 98 millones de gua­raníes.

“El presidente del PLRA rinde cuentas del dinero gastado del subsidio recibido, y a la vez reclama el pago del subsidio avalando estas facturas”, indicó el fiscal Édgar Sánchez, res­pecto a la responsabilidad civil y penal de Alegre. Asimismo, agregó que la responsabilidad jurídica del mismo entra al momento de suscribir y avalar esa documentación al remi­tirla a la Justicia Electoral para el desembolso de subsidios electorales.

El empresario presentó la denuncia ante la Fiscalía y la Subsecre­taría de Estado de Tributación. La SET, a su vez, chequeó la infor­mación y cruzó datos, comprobando la irregularidad.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar