Más de 300 compatriotas que estaban en España, y otro grupo de 60 connacionales provenientes de Neuquén, Argentina, se sumarán a la larga lista de 5.300 ciudadanos que ya retornaron al país desde que se desató la pandemia por coronavirus en todo el mundo. Todos deberán ajustarse a las reglas del cumplimiento de la cuarentena obligatoria en los albergues y/o hoteles salud habilitados para el efecto.
Ayer partió un vuelo de Madrid con destino a Asunción, que trajo a 330 compatriotas. A las 16:00 de Madrid (10:00 de Paraguay) partió la aeronave (vuelo especial) la mencionada cantidad de pasajeros a bordo, quienes ya llevaban varias semanas a la espera de la oportunidad de volver.
La empresa Boarding Pass gestionó los permisos para el viaje a cargo de la aerolínea Air Europa, que desde un principio aclaró que el costo total del vuelo fue adquirido por la mencionada firma, la cual, a su vez, se ocupó de fijar el precio de los boletos, según informó el medio digital ADN. Además, el miércoles 4 de junio arribaron 106 paraguayos procedentes de Bolivia. Todos cumplirán cuarentena tanto en albergues como en hoteles salud.
DESDE NEUQUÉN
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunció ayer que el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, coordina el regreso al país de 60 compatriotas desde la región Sur de ese país. El grupo partió también ayer, y tardaría en llegar casi 30 horas después a Puerto Falcón. “El contingente pasó por el centro de salud de la ciudad para un chequeo rápido de temperatura corporal”, precisaron.
“Con este operativo de retorno, se completa el quinto grupo de repatriados que es coordinado desde las oficinas consulares en Buenos Aires y que ingresarán a territorio paraguayo de manera organizada y planificada, con el consentimiento pleno de cada uno de ellos, de realizar la cuarentena obligatoria una vez ingresados a territorio nacional”, añadió la Cancillería. Entre los repatriados se encuentra una connacional con una hija de tres meses, reportó ADN.
Hasta la fecha, la pandemia del coronavirus golpea en Argentina con 19.268 casos confirmados de covid-19, 588 personas fallecidas por esta causa, 5.993 pacientes recuperados, 274 enfermos en terapia intensiva, 5 nuevos muertos en las últimas 24 horas y 12.687 casos activos.