La Cancillería Nacional, las embajadas y consulados que conforman el servicio exterior, se encuentran abocados a la tarea de encontrar oportunidades del comercio para los productos nacionales una vez superada la etapa de la pandemia. A nivel interno, las autoridades diplomáticas iniciaron los encuentros con sectores de la producción para encontrar un mecanismo de trabajo.
En ese marco, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios mantuvo una reunión virtual con los embajadores de la República del Paraguay en Asia, África y Oceanía para delinear los cursos de acción en esta coyuntura mundial y sobre todo la gestión a priorizar en la etapa pospandemia covid-19. Con anterioridad ya lo hicieron con las representaciones de Europa y América del Sur.
En ese sentido, la Cancillería Nacional actualmente pone énfasis en los temas económicos y comerciales, orientados a una diversificación de la matriz exportadora, identificando sectores de mercados que puedan ser aprovechados para la colocación de productos nacionales, con el fin de fortalecer la industria paraguaya y contribuir con la ampliación del comercio exterior.
Al respecto, el ministro Rivas señaló que además de los mercados tradicionales, se está trabajando por identificar otros productos hechos en Paraguay que puedan ser demandados en el exterior. “Nuestro objetivo es fortalecer los mecanismos tradicionales y empezar a trabajar aquellos productos no tradicionales para poder colocarlos también en el exterior”, informó el canciller Rivas.
DIPLOMACIA PARA EL DESARROLLO
De acuerdo a un informe de la Agencia IP, estas actividades se enmarcan en la estrategia denominada “Diplomacia Económica para el Desarrollo”, en donde se busca una relación directa con el sector productivo y el servicio exterior para promover las exportaciones paraguayas.
“La estrategia busca aprovechar las oportunidades que puedan aparecer en un contexto global pospandemia del covid-19”, argumentó el ministro Rivas a Radio Nacional a través de un comunicado de la Cancillería Nacional. Esta entidad viene manteniendo encuentros de trabajo con gremios y referentes del sector productivo nacional con el objetivo de poner a disposición su servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, como articuladores para potenciar la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales.
Igualmente, el canciller Rivas indicó que los funcionarios de la Cancillería mantienen un arduo trabajo para asistir a los connacionales en el extranjero y posibilitar sus retornos en la medida que se pueda. En cuanto al estado de situación de la agenda bilateral, indicó que se conversó sobre la planificación de las actividades de cada representación proyectada para los próximos meses con el objetivo de reactivar la misma, atendiendo a la importancia de las regiones y la necesidad de una mayor presencia en estas.