La Cámara de Diputa­dos volvió a dejar sin tratamiento el pro­yecto de ley que prohíbe com­pras y contrataciones excesi­vas e innecesarias. Esta vez, el motivo fue que la sesión ordinaria fue levantada luego del poco decoroso espectá­culo que realizó el diputado altoparanaense Jorge Brítez, quien se desvistió en plena sesión en reclamo por la aper­tura fronteriza.

Muy ofuscado exigió la rea­pertura del Puente de la Amistad, cumpliendo con las medidas sanitarias, argu­mentando que la ciudada­nía altoparanaense “ya no tiene qué comer y ni siquiera algo para vestir y enfrentar el frío”, sostuvo. A modo de llamar la atención de sus cole­gas, se rasgó la camisa y quedó con el torso al desnudo.

El diputado de Cruzada Nacional sostuvo que en la zona también hace falta equi­pamientos médicos para los galenos y lamentó que los pobladores más vulnerables ya no tengan trabajo ni para comer. “Más de 60 o 90 días que le tenemos encerrada a nuestra gente, pierden su empresa, su trabajo, se están acogotando por las cuentas. Para esta gente que en 18 años despilfarraron la municipa­lidad y la gobernación, para ellos es fácil, porque tienen mucha reserva, pero el 80% pide trabajo y para eso se necesita protocolo sanita­rio”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El diputado Jorge Brítez se extralimitó en su reclamo, ayer.

El reclamo fue justo, no así la forma. Pero esta situa­ción indignó a varios cole­gas, que abandonaron la sesión, que quedó sin quó­rum. Pedro Alliana, en el día en que fue reelecto como pre­sidente para un periodo más, lamentó tener que levantar la sesión. “A esto llegamos cuando le faltamos el respeto al pleno”, dijo Alliana. Brítez era el cuarto orador recién y había una larga lista. Por eso no se trató el Orden del Día.

PROYECTO GODOY

El proyecto legislativo conocido como “Proyecto Godoy”, porque fue próvido por el senador colorado Ser­gio Godoy, estaba previsto en el punto N° 13. Esta pro­puesta legislativa implica grandes avances en mate­ria de reforma del Estado y reducción del despilfarro del dinero público.

Entre ellos, el topeo los altos salarios de funcionarios, incluidos los de las binaciona­les, estableciendo que nadie puede ganar más que el pre­sidente de la República, cifra que en este momento es de 37 millones de guaraníes men­suales. Si bien, el proyecto en general es aceptado por los legisladores, existen algu­nos cuestionamientos a pun­tos aprobados por el Senado. Al respecto, el diputado Der­lis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Cons­titucionales, explicó que el dictamen fue por la exclusión porque la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY) e Itaipú se rigen por tratados interna­cionales.

Dejanos tu comentario