En el marco de la renovación de sus autoridades, la Cámara de Diputados designó ayer como nuevo representante de la institución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al colorado David Rivas. La propuesta fue realizada por su colega Hugo Ramírez. La renovación fue concretada con los votos del movimiento Honor Colorado, algunos de los parlamentarios del Partido Liberal, mientras que el planteamiento fue rechazado por los diputados del movimiento Colorado Añetete y otros sectores políticos de la oposición.
“Es uno de los diputados más jóvenes de la Cámara de Diputados, fue en su momento concejal departamental y presidente de la Junta Departamental de su distrito en Itapúa; tiene una larga trayectoria dentro de la vida política y el actuar público que nos permite a nosotros tener la garantía que con su representación la Cámara tendrá una participación activa, efectiva y, por sobre todas las cosas, digna”, indicó Ramírez.
De 80 diputados, 43 votaron a favor, 24 en contra, 3 votos en blanco y un total de 10 ausentes. De esta manera, Rivas fue electo como representante de la Cámara Baja ante el órgano independiente de los demás poderes del Estado que se encargan de juzgar el desempeño tanto de los magistrados del Poder Judicial, así como de agentes fiscales y defensores públicos, y de comprobarse su mal desempeño, removerlos.
Ramón Romero Roa cuestionó el planteamiento sosteniendo que es un procedimiento irregular y lamentó que no le hayan informado sobre el “acuerdo político” para evitar que la cámara incumpla con la ley. “En esta oportunidad lo que se hará es un abuso, en el sentido de plantear el cambio en cuanto a una representación, que la ley establece claramente que es por el período de mandato a quien representa la institución, es decir de 5 años”, dijo Romero Roa.