El senador Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó ayer un proyecto que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) durante la cuarentena sanitaria por el covid-19. La iniciativa se da ante miles de denuncias de usuarios de ambos servicios básicos por supuestas sobrefacturaciones.
“El proyecto tiene como objeto salvaguardar y velar por los intereses ciudadanos, consumidores o usuarios de los servicios básicos de luz y agua potable, proveídos por la Administración Nacional de Electricidad y por la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay; en tal sentido, es obligación del Congreso Nacional defender los intereses de la mayoría y evitar que se cometan injusticias y arbitrariedades desde la administración pública contra los ciudadanos”, refiere la exposición de motivos. La iniciativa, en su artículo 1º, argumenta que quedarán canceladas y sin ningún valor legal las facturas correspondientes al consumo de la energía eléctrica y del agua potable de los meses de marzo, abril y mayo del 2020, emitidas por la Ande y la Essap.
SIN LECTURA NO
En otro apartado, el proyecto de ley incluye un artículo que establece que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada institución por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.