La Contraloría Gene­ral de la República (CGR) emitió el informe final de la audito­ría realizada a la Municipa­lidad de Asunción, en el que se confirman serias irregu­laridades, varias que hasta podrían constituir hechos punibles, durante la época del ex intendente Mario Ferreiro. No se pudieron justificar varios puntos de las observaciones hechas en el análisis inicial.

El informe final, que consta de más de 600 hojas con 188 observaciones, es evaluado por la Dirección de Audi­toría Forense del ente de control, para determinar posibles hechos punibles a ser derivados al Ministerio Público.

Una de las observaciones señala que el municipio, en los ejercicios fiscales 2018 y 2019, pese a contar con G. 16 mil millones, dejó de bene­ficiar a un total de 234 ins­tituciones educativas con 68.967 alumnos, con el pro­yecto de almuerzo escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe de la CGR, la municipalidad no pudo justificar la no utilización de recursos para el almuerzo escolar.

Además, los auditores detectaron irregularida­des en las verificaciones in situ realizadas en cole­gios, como trabajos no terminados y/o no realizados, incumplimientos de cláu­sulas establecidas en con­tratos, entre otras.

También se observaron pagos por G. 13 mil millo­nes, por obras entregadas fuera del plazo establecido en los contratos, con atrasos de más de 400 días (un año), y sin las multas correspon­dientes.

Parte del informe final de auditoría de la CGR, de la época de Ferreiro.

MERCADO DE ABASTO

La Contraloría constató la falta de gestiones del municipio con respecto a la cartera morosa de per­misionarios, cuyo importe ascendió a G. 2.926 millo­nes en concepto de canon y carga moratoria al 31 de diciembre del 2019. La recomendación que hace el ente de control a la comuna es impulsar acciones de cobro vía judicial.

Asimismo, se verificó la falta de regularización de legajos de los ocupantes de locales y puestos del mercado. Se encontraron locales ocupa­dos sin contratos de conce­sión y permiso remunerado de uso del local y/o en su defecto vencidos. También locales ocupados sin auto­rización de la Dirección de Abastecimiento del muni­cipio.

PASIVO

El informe señala que la deuda pública bonificada municipal representó hasta noviembre del año pasado G. 215.000 millones. De acuerdo con el ente, esta situación se da como conse­cuencia de que la institución priorizó gran parte de sus ingresos corrientes al pago de salarios.

La Contraloría General también cuestiona en su informe casos de supuesto planillerismo, irregulari­dades en contratos, falta de transferencia al Ministe­rio de Hacienda sobre por­centaje de recaudación por impuesto inmobiliario y otros.

PLANILLERISMO

Funcionarios con flexibi­lidad horaria que revelan “debilidades en el control” sobre los funcionarios es otra observación plasmada en el citado informe y que afecta a la Junta Munici­pal, en ese entonces presi­dida por el ahora intendente Óscar “Nenecho” Rodrí­guez.

Empleados sin el régimen de marcación, otros con regis­tro de marcación diferen­ciada, un grupo con salidas de la institución sin la orden de trabajo que indique lugar, función ni hora de las tareas asignadas son privilegios no justificados que de alguna manera confirman las eter­nas denuncias de planille­rismo en la institución. ­

Dejanos tu comentario