El diputado colorado Derlis Maidana cues­tionó el trabajo reali­zado por la Comisión Bica­meral del Congreso Nacional encargada del control de los recursos económicos des­tinados al Poder Ejecu­tivo, para combatir la cri­sis sanitaria por el covid-19. El legislador afirmó que al organismo presidido por el senador liberal Amado Flo­rentín “prácticamente no se le siente en estos momentos”.

“El 26 de marzo se aprobó la Ley de Emergencia; como cuerpo colegiado, el Parla­mento se hizo eco de algunas denuncias respecto a malos manejos administrativos en Petropar, la Dinac y en el pro­pio Ministerio de Salud. Me parece muy pobre el trabajo de la Bicameral en cuanto al control. Fue más bien gracias a la ciudadanía que pudimos enterarnos sobre algunos entuertos que venían para tratar de defraudar económi­camente al pueblo paraguayo en la pandemia. La Comi­sión Bicameral me parece que no hace el suficiente trabajo, prácticamente no se le está sintiendo durante estos momentos difíciles”, sentenció.

Por otra parte, destacó el rol del Poder Legislativo para asistir a la adminis­tración de Abdo Benítez ante el conflicto sanitario e incluso agregó que es un hecho histórico que se haya dado celeridad a la entrega de 1.600 millones de dólares. Ante los supuestos hechos de corrupción, el legislador volvió a resaltar la presencia ciudadana que sirvió hasta el momento como contralor. “Vivimos en un momento de madurez ciudadana, esto hizo que hoy la tolerancia sea cero para los hechos de corrupción”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AMPLIAS FACULTADES

“El Congreso Nacional, yo creo que se ajustó al momento histórico que esta­mos viviendo, no solamente aprobó más de 1.600 millo­nes de dólares para enfrentar la pandemia; se adaptó a los recortes de sus propios inte­grantes, también veló para que no se recorte a los gobier­nos departamentales y muni­cipales la distribución de los royalties”, afirmó.

“La Cámara de Diputados le dio amplias potestades y facultades al Poder Eje­cutivo para poder asistir a toda la gente que necesita en estos momentos difíciles”, comentó.

El colorado resaltó las políti­cas sanitarias establecidas por el Gobierno en plena pande­mia, como el cierre total de las fronteras. Sin embargo, sos­tuvo que aún tienen muchas carencias en las medidas de reactivación económica así como el equipamiento de los centros sanitarios.

SEPA MÁS

­Rápida reacción fue destacada

El diputado Raúl Latorre, de la bancada de Honor Colorado, destacó que nunca antes hubo una colaboración tan estrecha entre el Legisla­tivo y Ejecutivo como se vio en la actual pandemia. “No existe prece­dente de una colaboración tan estrecha y clara, entre el Legislativo y el Ejecutivo, como existió en esta pandemia”, sostuvo el legislador.

El parlamentario destacó que el Congreso Nacional respondió de forma inmediata y oportuna a todos los pedidos del Ejecutivo, enten­diendo que el liderazgo de esta batalla lleva el Ministerio de Salud. “Sin dudas algunas, la promulgación de la Ley de Emergencia es la más importante de todas, que contempla medidas sanitarias, aspec­tos para la reactivación económica y facilitación de procesos de com­pras de medicamentos, insumos y equipamientos”, apuntó.

Por su parte, el senador Hugo Richer, de la bancada del Frente Guasu, destacó que el Congreso y sobre todo el Senado reaccionaron en forma rápida ante la emergencia sanitaria que se instaló en el país.

Dejanos tu comentario