El presidente Mario Abdo Benítez respondió ayer por escrito a la Cámara de Senadores que no acudirá al Congreso Nacional, dando así una respuesta concreta a una invitación hecha por Blas Llano para acudir a una sesión extra, el martes 2 de junio, a los efectos de brindar un detallado informe sobre los gastos realizados en el marco de los fondos de US$ 1.600 millones aprobados para combatir la pandemia por coronavirus. Ofreció a sus ministros para que cumplan con el pedido.

El mandatario dijo, a través de una nota, que no asistirá a la convocatoria de la Cámara de Senadores que le había hecho llegar el titular del organismo, Blas Llano, la semana pasada. Sin embargo, puso a disposición a sus ministros para asistir a la sesión extraordinaria el próximo martes 2, que arrancará a las 9:00.

“Agradezco la invitación y cumplo en informarle que, a través del Mensaje Nº 364/2020, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional las rendiciones de cuentas de los Organismos y Entidades del Estado que ejecutan los fondos previstos por la Ley Nº 6524/2020, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 45 de dicha normativa”, dice una parte de la carta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No obstante, los titulares de esos Organismos y Entidades, participarán de la Sesión Extraordinaria prevista para el día martes 2 de junio del corriente, a fin de contestar todas las consultas que le realicen los señores senadores en dicha ocasión”, señaló.

LOS INVITA AL PALACIO

El presidente Mario Abdo dice además en la nota dirigida a Llano que “aprovecho la oportunidad para invitar a Vuestra Excelencia, y por su digno intermedio, a los demás integrantes de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores a participar de una reunión el día miércoles 3 de junio del corriente, a las 7:00, en el Palacio de Gobierno, a fin de escuchar y atender las consideraciones, dudas o sugerencias que quieran hacerme llegar sobre la aplicación de la Ley Nº 6524/2020”.

El senador Amado Florentín, presidente de la Comisión Bicameral de Control de Compras Covid-19, señaló ayer que pese a que el Presidente no está obligado a aceptar la invitación, debió hacerlo.

“Constitucionalmente, el Poder Ejecutivo no está obligado a asistir, pero podría haber tomado otra decisión en el sentido de asistir y pasar la información el mismo, acompañando de los ministros”, indicó.

Aclaró que la reunión hubiera sido virtual, tanto con el Presidente como con los senadores, quienes solicitan al mandatario dar explicaciones enfocándose en todos los ciudadanos.

“Hay una población expectante de la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno en los diferentes campos, en el campo sanitario vemos un resultado positivo y otros son referidos a la utilización de los recursos aprobados en la Ley de Emergencia”, sentenció.

Velázquez habló de la reforma del Estado

Uno de los puntos que marcará el éxito de la Reforma Estructural del Estado es que una misma institución pública no ejerza roles de juez y de fiscalizador", apuntó el vicepresidente Hugo Velázquez, comunicó ayer su oficina de comunicación. "Tampoco puede cumplir funciones de ejecución y de evaluación”, añadió.

"Este error de juez y fiscalizador y de ejecutor y evaluador amenazan la imparcialidad y el resultado de las acciones públicas", apuntó Velázquez. Reconoce que las décadas de errores y de malos resultados producen escepticismo y desconfianza.

"Por encima de las dudas hay que seguir buscando consensos y aprovechar el momento para permitir una administración pública moderna, con costo reales y eficiente a favor de la ciudadanía. Este es el tiempo de escucharnos entre todos ya que luego del Covid 19 no quedará mayor margen de error", agregó, según publicó la web de la Vicepresidencia de la República.

Remarcó que el objetivo del Gobierno es llegar a un sistema presupuestario que sea acorde a lo que brinda una determinada institución a favor de la gente.

“El presupuesto anual debe responder a una planificación plurianual que tenga incorporado una programación y análisis para detectar eventuales desequilibrios de corto y mediano plazo”.

Autoridades evaluaron fase 2 de la cuarentena inteligente

“Estamos evaluando la cuarentena inteligente junto a los ministros de Salud e Interior. Depende de cada uno de nosotros el poder seguir avanzando en las fases. Cuidémonos entre todos y seamos responsables ¡No perdamos todo lo que hemos avanzado!”, informó ayer el Presidente en sus redes sociales oficiales, con una foto en la que se lo ve junto a Euclides Acevedo y Julio Mazzoleni, en una reunión al costado del quincho de Mburuvicha Róga.

Cabe recordar que la fase 2 de la denominada cuarentena inteligente arrancó el lunes 25 de mayo, que se extenderá hasta el 15 de junio. El 22 de mayo, en conferencia de prensa, el ministro Mazzoleni anunció el avance a la fase 2 luego de una evaluación técnica realizada de la primera fase, cuyo resultado fue positivo.

Mazzoleni insistió nuevamente en la necesidad de que no haya ni un descuido por parte de la gente en esta fase 2 como, por ejemplo, “dejar de tomar las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado de manos, pueden devolvernos no solo a la fase anterior, sino a la cuarentena total”.

La fase 2 incorpora a los siguientes sectores: locales comerciales (incluidos los shoppings), obras privadas (en todas las etapas), oficinas corporativas (con 50% del personal), sector cultural y artístico (entrenamiento, ensayos, puestas sin público), deportistas profesionales (entrenamiento individual), clubes y parques privados (para actividad física individual), sector religioso (bautismos y matrimonios, o equivalentes en las diferentes religiones, hasta 10 personas), límite de edad (se extiende a 65 años).

FIRMÓ DECRETO

Por otro lado, el titular del Ejecutivo firmó ayer en Mburuvicha Róga el Decreto que amplía el pago del subsidio del IPS a trabajadores formales con sueldos superiores a 4 salarios mínimos y habilita el segundo pago a aquellos que continúen con sus contratos suspendidos a causa de la pandemia. Para hacer efectivo este desembolso, el Decreto modifica parcialmente uno anterior (21 de abril del 2020). El Art. 2° de la medida dice textualmente que “la compensación económica establecida en el artículo 46 de la Ley N° 6524/2020 y el Decreto N° 3546/2020 será otorgada a trabajadores asegurados que, con posterioridad a la percepción del primer desembolso, hayan continuado suspendidos conforme con la nómina actualizada de la Autoridad Administrativa del Trabajo y aquellos trabajadores que fueron excluidos por haber sobrepasado ingresos superiores a dos (2) salarios mínimos legales, quienes podrán ser beneficiados a partir de la vigencia del Decreto N° 3546, del 21 de abril del 2020”.

Dejanos tu comentario