La Contraloría General de la República anunció ayer que este lunes 1 de junio pondrá a disposición de toda la ciudadanía la rendición de cuentas de instituciones estatales involucradas en las compras en el marco de la Ley de Emergencia. Esta determinación es posible gracias a la estrecha cooperación de la plataforma “Rindiendo cuentas” elaborada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Entre este lunes y martes tendríamos las primeras rendiciones que se irán levantando en formato abierto para que se acceda libremente y se podrán descargar para análisis y comparaciones”, dijo Yassir Admen, director de la Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación.

El acceso a la información para la ciudadanía se podrá dar una vez que se tengan las primeras rendiciones de cuentas. “Elaboramos un sistema para que las instituciones, dentro del marco de la emergencia, puedan cargar la información de rendición de cuentas”, expresó en una entrevista con Canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DATOS ABIERTOS Y TRANSPARENCIA

La página web de la Contraloría tendrá de forma destacada un link para acceder a un portal de datos abiertos, donde estará el 100% de información cargada y datos adjuntos que sustentan las cuentas de cada ministerio involucrado en la administración de los fondos de la Ley de Emergencia.

Por otra parte, Mario Florenciáñez, director de Rendición de Cuentas, recordó que en la ley se establece que la información sea rendida al Congreso y a la Contraloría. Con esta plataforma se busca la trazabilidad del dinero en todas las instituciones mencionadas en la Ley 6524.

“Lo que el ciudadano busca es saber cuánto recibió de Hacienda, qué compró y si las sumatorias coinciden; es ahí el principio de datos abiertos y de la rendición técnica y ciudadana; lo que se busca es la transparencia”, finalizó.

El 28 de marzo venció el plazo para que las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, responsables de la ejecución de los fondos asignados para el combate a la pandemia por coronavirus, hagan las rendiciones. Esto es lo que motivó una mayor celeridad de los organismos de control, como la Contraloría General de la República, a redoblar esfuerzos para poner a disposición de la gente todos los datos referentes al uso por etapas de los US$ 1.600 millones.

Es más, obligó al titular del Congreso Nacional, el liberal Blas Llano, a tener que comunicar a sus colegas de la Cámara de Senadores, la necesidad de realizar este martes 2 una sesión extraordinaria con la finalidad de escuchar el informe del Ejecutivo sobre la utilización de esos recursos económicos. No obstante, el presidente Mario Abdo Benítez ya aclaró ayer que acudirán sus ministros al Congreso Nacional, respondiendo a la invitación del Senado.

Hacienda remitió informes al Congreso

Benigno López, ministro de Hacienda, explicó el viernes 29 que ya remitió al Congreso Nacional, toda la documentación requerida sobre la distribución de los recursos transferidos a cada Entidad Pública dentro de la línea de crédito aprobada por US$ 1.600 millones, y aseguró que los legisladores ya tienen todo en soporte digital y electrónico (mail y link de acceso a la nube) los informes requeridos que les permitirá hasta “auditar todo el trabajo realizado hasta el momento”.

“Se presentó la rendición de cuentas al Congreso de la Nación con toda la documentación requerida en el marco del artículo 45 de la Ley 6524/20 de Emergencia Sanitaria. Se incluyó en anexos todos y cada uno de los Decretos, Reglamentaciones, Notas, Contratos de Préstamos, informes y reportes proveídos por las dependencias encargadas. En segundo lugar, fueron incluidos listados de beneficiarios del programa Pytyvõ. Todas estas informaciones fueron remitidas, tanto en formato digital (CD) como electrónico (mail y link de acceso a nube) lo cual permite auditar todo el trabajo realizado hasta el momento”, dijo a La Nación.

Reglamentan metodología de rendición de cuentas

La Contraloría General de la República reglamentó la semana pasada el sistema de Rendición de Cuentas de los Fondos de Emergencia con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, según lo establecido en la Ley de Emergencia Covid-19, que estará disponible en la web desde este lunes 1, para cualquier ciudadano.

Cada institución responsables de la aplicación de los fondos de emergencia deberá realizar la carga de datos en la página web, para cumplir con el artículo 45 de la citada ley, respecto a la rendiciones de cuentas online. Apenas sean procesadas las mismas, la CGR las pondrá al alcance de la ciudadanía a través de un Portal de Datos Abiertos.

De acuerdo a un informe de la CGR, se pone a disposición esta herramienta para que cada ciudadano se convierta en contralor de la aplicación de los recursos del Estado en beneficio de la sociedad. “Con este avance, la CGR marca un hito en el camino de la transparencia y el acceso a la información, optimizando recursos y generando herramientas efectivas para combatir el flagelo de la corrupción”, expresó en un comunicado.

De acuerdo a la resolución N° 208/20, firmado por el contralor Camilo Benítez, además de establecer la reglamentación para la carga de rendición de cuentas, también estipula la presentación obligatoria de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los accionistas, directores, socios gerentes o similares, de empresas y entidades que sean contratistas o concesionarios del Estado.

Camilo Benítez, contralor.


Dejanos tu comentario