A través de un comu­nicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de la República del Paraguay rechazó ayer enér­gicamente lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la red social Twi­tter, por no ajustarse a la verdad, sobre el supuesto alto índice de incidencia del covid-19 en los albergues de cuarentena obligatoria para quienes retornan al país.

En este contexto, la Cancille­ría Nacional informó sobre las cifras en torno al avance de la pandemia en el país, a lo que señala que en la actuali­dad el resultado de los proto­colos sanitarios implemen­tados arroja un poco más de 900 casos confirmados de covid-19, 8 hospitalizados, 1 de ellos en UTI (proveniente del exterior), 402 recupera­dos y, lastimosamente, 11 fallecidos en todo el país.

“Paraguay priorizó el dere­cho a la vida y hasta ahora contuvo exitosamente la cir­culación interna del virus y con un Ritmo Reproductivo Básico (R0) que es de 0,59, uno de los más bajos del con­tinente. En el afán de prote­ger el derecho a la salud de todos los habitantes del Para­guay, los albergues cumplen la misión clave de evitar la pro­pagación del virus en el país, ya que la mayoría de los casos proviene de contagios ocurri­dos en el exterior”, expresa el documento oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destaca, además, que en cuanto a los protocolos segui­dos en los albergues de cua­rentena obligatoria, las mues­tras son tomadas al segundo día de ingreso a los mismos, con lo cual se comprueban los casos positivos que vienen del exterior, para luego trasladar­los a sitios donde no pongan en riesgo la salud de las per­sonas sanas. “Todos los alber­gues cuentan con las condi­ciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria”, remarca el comunicado de la Cancillería Nacional.

Aclaró que la cifra de 72,7% de “alto grado de incidencia” del covid-19, mencionada por la CIDH en la publicación del miér­coles 28 último en su red social, no es correcta, ya que de confor­midad a los datos oficiales, cuyo corte es al 25 de mayo, existen 605 casos positivos en relación a 3.527 personas que han pasado por albergues temporales. “Esto arroja una cifra del 17,1% de inci­dencia en la población en alber­gues, lo cual difiere enorme­mente de la cifra mal señalada por la CIDH”, puntualiza.

Dejanos tu comentario