La fiscala general del Estado, Sandra Qui­ñónez, presidió ayer el acto de clausura de la XXVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mer­cosur (Rempm), represen­tando al Paraguay en el marco de la presidencia pro témpore del bloque. Igualmente, de esta reunión participó en represen­tación de la Fiscalía de Para­guay el fiscal de Asuntos Inter­nacionales, Manuel Doldán Breuer.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, la acti­vidad fue llevada a cabo de manera virtual cumpliendo con la Resolución Mercosur CMC N° 5/19 y a causa de la pandemia del covid-19 que afecta a la región. Del encuen­tro participan fiscales y procu­radores generales del Merco­sur y Estados Asociados, entre ellos Brasil, Argentina, Boli­via, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En ese sentido, la fiscala gene­ral Quiñónez destacó que por primera vez, en los 15 años de vigencia de esta organiza­ción, se realiza la reunión en la modalidad virtual, ante la dificultad práctica y lógica de hacerlo de forma presencial en estos tiempos complejos. Asimismo, destacó que exis­ten nuevos desafíos que trajo la pandemia, que será un reto alcanzar los objetivos de la ins­titución que preside.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La finalidad mayor se centra en la coordinación y coopera­ción en la lucha frontal contra el crimen organizado y per­feccionar los mecanismos de asistencia jurídica mutua e intercambio de experiencias exitosas, en especial, respecto al narcotráfico y la violencia basada en género con especial énfasis en el actual contexto de aislamiento y confinamiento social derivado de la pande­mia”, sostuvo.

PROGRAMA ROLCI

Por otra parte, la fiscala gene­ral Sandra Quiñónez participó también ayer de la inaugura­ción del programa Estado de Derecho y Cultura de la Inte­gridad en Paraguay - Rolci (por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Uni­dos para el Desarrollo Inter­nacional, Usaid/Paraguay. La actividad tuvo lugar por el sis­tema de videoconferencia y contó con la participación del embajador de los EEUU en nuestro país, Lee McClenny, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y la defensora pública general, Lorena Segovia.

Quiñónez resaltó la iniciativa de la actividad internacional realizada por medios telemáti­cos y manifestó que la institu­ción a su cargo, como premisa, tiene el objetivo de continuar en la formación y capacita­ción constante de los talen­tos humanos del Ministerio Público y de los operadores de Justicia del país.

Rolci tiene como objetivo el apoyo a instituciones de edu­cación superior, para mejorar la calidad de la educación jurí­dica y contribuir con reformas en el sector de la Justicia.

Déjanos tus comentarios en Voiz