Luis Almagro, secretario gene­ral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo durante la entrevista del programa “Asamblea”, que el proceso de democra­tización en Venezuela ya no puede demorar. Como titular de un organismo internacio­nal, Almagro se caracteriza por posturas puntuales y con­cretas, sobre todo en conflic­tos y crisis generados en algún punto de la región.

En diálogo con GEN, el secre­tario general se refirió a la larga crisis en Venezuela y mencionó que no se podría descartar la aplicación de la fuerza pública, establecida en el sistema interamericano TIAR (Tratado Interameri­cano de Asistencia Recíproca) y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No obstante, aclaró que no sig­nifica que esté a favor de una intervención militar para derrocar al gobierno y las auto­ridades venezolanas. “No es una intervención militar, pero sí hay instrumentos del dere­cho internacional público que implican eventualmente el uso de las fuerzas. Están en el sis­tema interamericano como el TIAR, y están en el sistema de Naciones Unidas a partir del Consejo de Seguridad”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que no es que estos tratados no hayan sido utilizados, pues en algu­nos casos se han aplicado, dado que está vigente para todos los países partes. “Todas las opciones que sean conforme al derecho deben estar perma­nentemente a disposición de los países en su aplicación ins­titucional que corresponde, y ese es el punto nada más. Siem­pre hemos señalado que todas las opciones políticas deben ser ponderadas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario