La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, realizó ayer la apertura de la vigesimoséptima Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (REMPM), bajo su presidencia. “Estos dos días de trabajos virtuales (…) serán fundamentales para el intercambio de las mejores prácticas de la región en materia de recuperación transnacional de activos y compartición de bienes, delitos cibernéticos y sus modalidades y la cooperación en áreas de frontera”, dijo Quiñónez en el acto de apertura.
“Se ha logrado una enmienda al Protocolo de San Luis, el narcotráfico y sus rutas entre América y Europa, los derechos humanos con énfasis en la violencia basada en género en contexto de aislamiento social, los equipos conjuntos de investigación en el Mercosur, que por el trabajo intenso de los ministerios públicos hoy entró en vigor, la Orden Mercosur de Detención y la actuación de los ministerios públicos ante crisis global del covid-19, que propiciarán mecanismos más ágiles y eficientes para enfrentar a la criminalidad que aqueja a nuestros países”, expresó.
Quiñónez mencionó también la necesidad de la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias entre los países de la región, con el fin de implementar una aplicación correcta de la justicia.
“La etapa crucial que hoy atraviesa el mundo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus está cambiando la forma de interactuar en los diferentes escenarios. Y la cooperación internacional adquiere un rol fundamental ante los nuevos desafíos que deberemos vencer, mediante el intercambio de experiencias para una adecuada aplicación de la justicia”, indicó.