Agentes del Ministerio Público allanaron ayer el Parque Sani­tario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para incautar muestras de los insu­mos médicos proveídos por las empresas Imedic y Eurotec. Se trata de la segunda cons­titución en recintos de Salud Pública del equipo de fiscales designado por la Fiscalía Gene­ral del Estado, para la investi­gación de la supuesta estafa en la importación de insumos sanitarios en el marco de la pandemia por el covid-19.

En conversación con Uni­canal, el agente fiscal Omar Legal comentó que se aperso­naron en el depósito de Salud, que se encuentra en Mariano Roque Alonso, en el departa­mento Central, para realizar la incautación de muestras de los productos que fueron entre­gados por la empresa Imedic. “Revisamos el pliego de bases y condiciones, sabemos que se hizo de esta manera. Se entregó aquí la carga. Estamos también recolectando las notas de remi­sión y demás documentación que ampara esto”, dijo.

El fiscal indicó que luego del cotejo físico de bienes y de la documentación, procederán a revisar las cámaras del circuito cerrado de las instalaciones. El equipo de fiscales está liderado por Osmar Legal y Francisco Cabrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que este mismo equipo de fiscales también se constituyó el martes 26, en horas de la mañana, en otras dependencias del Ministerio de Salud, para munirse de todas las documentaciones relacio­nadas con la adquisición fallida de insumos sanitarios prove­nientes de China, que final­mente fueron rechazados por no cumplir con el pliego de bases y condiciones. El deno­minado “clan Ferreira” está en la mira de las pesquisas.

Legal dejó en claro que la inves­tigación va a abarcar todos los bienes importados y no solo los denunciados, que marcan la licitación. “A partir de allí, vamos a ir sacando conclusio­nes”, agregó.

Con relación a la identificación de los tipos penales y proba­bles imputaciones, el fiscal dijo que la causa se encuentra en un estado muy incipiente, por lo que no puede aún brindar detalles al respecto. “Y tam­bién por una cuestión estra­tégica”, acotó.

Refirió que se trabaja en las cuestiones técnicas en forma coordinada con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Esta inves­tigación tiene varias aristas, debe haber pericia en el análi­sis”, concluyó.

LA CRONOLOGÍA

El fiscal Cabrera manifestó que actualmente están en pro­ceso de armar la cronología de los hechos con base en la licita­ción para la compra de insumos médicos que fue adjudicada a empresas del clan Ferreira (Imedic y Eurotec).

Indicó que hasta el momento no está determinada la res­ponsabilidad de ninguna per­sona en todo el proceso, ya que la investigación se encuentra en etapa incipiente y aún no hay elementos suficientes para llamar a declaración indagatoria.

VARIOS SUMARIOS

El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, expresó el pasado lunes en conferencia de prensa que no renunciará al cargo y que siete funciona­rios de la cartera sanitaria han sido sumariados, a raíz de la investigación que se ha iniciado con relación a la lici­tación fallida que involucra a la provisión de insumos por parte de las empresas Imedic SA y Eurotec SA.

Además, Mazzoleni señaló que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía y que firmó la rescisión del contrato con las empresas mencionadas.

Dejanos tu comentario