El Congreso Nacio­nal tomó ayer el juramento al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Die­sel, quien asume el cargo en reemplazo de la magis­trada Miryam Peña, quien tras cumplir los 75 años de edad dejó la máxima instan­cia judicial en enero de este año. Tras el acto protocolar el nuevo magistrado sostuvo que asume el cargo con “las manos libres” y con la “obli­gación de hacer cumplir la ley y la Constitución”.

De esa manera, respondió de paso a los cuestionamientos de algunos sectores políti­cos que consideraron que su designación carece de legiti­midad debido a que proviene de una terna de un proceso poco transparente por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura.

El ministro Diesel sostuvo además que no se debe confun­dir el sistema de elecciones, con el desempeño que pueda llevar adelante como ministro de la Corte Suprema. “Todos los que asumimos tenemos las manos libres y con la obliga­ción de hacer cumplir la ley y la Constitución. No hay que confundir el sistema de elec­ción con las funciones que des­empeñará cada ministro en la Corte, la elección tiene com­ponente político, pero eso no quiere decir que se deban favo­res a nadie”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acto de juramento se rea­lizó mediante una sesión bica­meral virtual, medio utilizado como mecanismo ante la pan­demia por el covid-19 y evitar de esta forma la aglomeración en el Legislativo. No obstante, el doctor Diesel junto a esca­sos invitados acudieron hasta el pleno de la Cámara de Sena­dores para su juramento, en donde fue recibido por el titu­lar del Congreso, Blas Llano (PLRA), mientras que dipu­tados y senadores seguían en forma virtual.

FORTALECER

Asimismo, señaló que va a la CSJ con todo el propósito de cooperar con la justicia, traba­jar en pos de lograr la credibili­dad y confiabilidad del sistema en el Poder Judicial. Consi­dera que debe haber una fase intermedia en el Poder Judi­cial con respecto a las denun­cias que se formulan contra las resoluciones de los jueces.

“Creo que sería prudente fortalecer el sistema del con­trol interno de los magis­trados y jueces, pienso que sería importante el fortale­cimiento de la superintenden­cia, ya que es un mecanismo que va a permitir a la Corte evaluar el funcionamiento de los juzgados del tribunal y de los jueces que lo integran, esto de manera a tener una fis­calización”, sostuvo el nuevo ministro de la CSJ.

PLAZO EN EL CARGO

Respecto a la fijación de pla­zos en el cargo, que es un tema que permanece dentro de las disposiciones legales de la Ley Orgánica de la Corte, indicó que es un tema que creó muchos problemas, porque hasta ahora ha sido declarado inconstitucional esa posición del Art. 19 de la ley y digamos que casi todos los ministros de la Corte de alguna manera han recurrido.

“Yo tengo entendido de que hay dos resoluciones que hablan con un efecto de nuli­dad de esa posición y hay que revisar, pero los 5 años hay que cumplirlos, si así lo men­ciona la Constitución, no hay forma de evadir eso, salvo que se haga una acción”, sentenció.

SEPA MÁS

La CSJ queda integrada plenamente

Con la designación de César Diesel, como ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Miryam Peña, se completa la integración de la máxima instancia judicial. La CSJ se integra así con Diesel, Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay Zuccolillo, Manuel Ramírez Candia, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera.

El magistrado fue electo en medio del rechazo de algunos senadores de la oposición, colorados oficialistas, sectores como el Partido Patria Querida (PPQ), el Partido Hagamos y liberales del efrainismo. El argumento fue que su elección en el Consejo de la Magistratura estuvo envuelta en un proceso viciado y que también el magistrado no provino de una terna pluralista, razón por la cual argumentan que Diesel cuenta con legalidad, pero no legitimidad.

Dejanos tu comentario