El equipo de agentes del Ministerio Público se constituyó ayer en varias dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en busca de documentos rela­tivos a las compras de insu­mos sanitarios necesarios para hacer frente a la pande­mia por coronavirus. Los fis­cales Omar Legal y Francisco Cabrera manifestaron que encontraron mucha docu­mentación relacionada con las últimas licitaciones que tanto fueron cuestionadas y ligadas a Imedic y Eurotec.

Uno de los fiscales intervi­nientes, Omar Legal, men­cionó que la causa se encuen­tra en un estado incipiente y que no pueden adelantar detalles. “Vamos a investi­gar”, se limitó a responder cuando fue insistido por la prensa sobre lo que halla­ron. Anunció que en la jor­nada lograron recolectar una gran cantidad de documenta­ciones, que serán sometidas a análisis. “Tenemos una línea de trabajo que vamos a ir tra­zando”, afirmó.

Pablo Seitz, de la DNCP.

Sobre el circuito cerrado de las instalaciones públicas que supuestamente fue manipu­lado, el fiscal Legal mencionó que solicitaron igualmente las cintas, en compañía de técnicos. Sin embargo, se pudo comprobar que las cámaras del lugar guardan solo hasta 3 días de graba­ción, por lo que no se pudo incautar nada. “Todo va a ser analizado por el equipo fiscal, no podemos adelantar nada ni hablar de imputacio­nes. Vamos a analizar si hay conductas relevantes penal­mente”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fueron allanadas, especí­ficamente, las oficinas de la Unidad Operativa de Contra­taciones (UOC), el Gabinete de Presidencia, la Dirección Administrativa y Financiera, y la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.

ACCIÓN DE LA DNCP

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, informó ayer que en el transcurso de esta semana se tendrá una reso­lución sobre el contrato de adquisición de insumos para el Ministerio de Salud, debido a que la institución es la única que puede anular dicha lici­tación a favor de las empre­sas Imedic SA y Eurotec SA, ligadas al clan Ferreira, tras la rescisión anunciada por su titular Julio Mazzoleni.

“Lo que definió el Ministe­rio de Salud Pública ayer (por el lunes) fue la rescisión de los 2 contratos por incum­plimiento del proveedor; entonces, esa decisión será comunicada seguramente en cualquier momento a la DNCP y a partir de esa comu­nicación formal nosotros ini­ciaremos el proceso sumarial por el incumplimiento de contrato a las empresas que se encuentran señaladas en esa resolución”, comentó.

“Esta semana estaríamos emitiendo una resolución, porque nosotros tuvimos otros aspectos más incorpo­rados en las investigaciones, a parte de lo señalado por la Contraloría, y esos aspectos adicionales llevaron a que recién el día viernes hayamos obtenido una última contes­tación por parte del Ministe­rio de Salud Pública, y enton­ces ahí sí ya completamos las informaciones necesarias para poder emitir la justipre­ciación de todo este proceso de contratación”, dijo a radio Universo 970 AM.

Seitz manifestó que no puede emitir una postura actual­mente respecto al conflicto, para evitar un prejuzga­miento. “No podría adelan­tar si se daría una anulación total, no quiero adelantar una decisión concreta, porque no quiero prejuzgar. En este caso, la DNCP tiene un duro y difícil rol de investigador y juzgador; entonces, cual­quier posibilidad que salga de mi boca puede ser consi­derada un prejuzgamiento y no quiero contaminar el tra­bajo de los investigadores de la dirección”, refirió.

Añadió también que todas las secuencias de pasos rea­lizados dentro de la cartera sanitaria en el proceso de licitación y adjudicación se encuentran en el paquete de investigación, teniendo en cuenta las últimas informa­ciones brindadas por el abo­gado Pedro Santander, quien se encuentra sumariado por dar el visto bueno a la licita­ción de “insumos chinos”. El letrado dijo que fue presio­nado y que le trajeron una adjudicación ya armada con la firma de Mazzoleni, apun­tando a Pablo Lezcano, quien era su jefe y dirigía la Unidad de Contrataciones.

SEPA MÁS

Dijo que no iba a renunciar

El lunes 25 de mayo, el ministro Julio Mazzoleni expresó en con­ferencia de prensa que no renunciaría al cargo y que siete fun­cionarios de la cartera sanitaria habían sido sumariados a raíz de la investigación que se inició con relación a la licitación fallida que involucra a la provisión de insumos por parte de las empre­sas Imedic y Eurotec. Además, señaló ese día que se ha presen­tado la denuncia ante la Fiscalía y que firmó la rescisión del con­trato con las empresas mencionadas.

“Hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía Gene­ral, basada en el informe de la comisión de las compras covid. Quiero informar que en la fecha acabo de firmar la rescisión del contrato con las empresas Eurotec e Insumos Médicos SA, y también he firmado una resolución por la cual se instruye suma­rio a los funcionarios con base en la recomendación hecha por la Contraloría General de la República”, dijo el secretario de Estado, en esa oportunidad, en conferencia de prensa.

Déjanos tus comentarios en Voiz