Benigno López, ministro de Hacienda, anticipó que no existirá una pérdida patrimonial con relación a los pagos que realizó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por los insumos médicos a la firma Imedic SA y Eurotec SA. El secretario de Estado explicó que los anticipos realizados por el Ministerio de Salud con relación a los insumos médicos provenientes de China están cubiertos por el seguro.
El titular de la cartera de Hacienda dijo que hay una posibilidad de recuperar el 100% de lo adelantado en el proceso de compra. “Estamos relativamente tranquilos porque el contrato prevé también la póliza y eso está vigente. El Ministerio de Salud va a poder ejecutar a la hora que crea oportuna, conforme al procedimiento de rescisión del contrato que anunció Julio Mazzoleni”, expresó, en contacto con Universo 970 AM.
Por otro lado, mencionó que la preocupación estuvo en fortalecer los procesos de compras, por lo que pusieron a disposición del Ministerio de Salud, decretos y resoluciones para “facilitarle la vida a Mazzoleni justamente en dichos procesos de adjudicación”, refirió.
Consultado sobre los controles, Benigno López manifestó que dentro de la Ley de Emergencia dicta el proceso de control propio.
Además que se cuenta con una fiscalización establecida por el Ejecutivo y también la inspección por parte de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, liderado por el actual Ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.