El ex ministro de Hacienda César Barreto y el consultor empresarial Amílcar Ferreira coincidieron ayer en reconocer que la situación económica paraguaya es bastante grave y que no existen “fórmulas secretas ni varita mágica” que puedan reactivar la economía, salvo que el Gobierno comience a realizar una fuerte inversión en infraestructura, que permita la generación de empleos.
Ambos hablaron para el programa “La Nueva República”, que se transmite por el canal GEN, sobre el fuerte impacto económico que ha generado el covid-19 en el país. Se refirieron además a las alternativas que tiene el Paraguay para enfrentar la pospandemia.
El programa televisivo, conducido por Benjamín Livieres, abordó la posibilidad de una pronta reactivación económica. En ese sentido, César Barreto señaló que la recuperación va a ser lenta, por lo que es necesaria la inversión pública, sobre todo en el sector construcción, eso va a ayudar a reactivar la economía.
“Las cosas se irán recuperando, pero lentamente. Para eso se necesita un programa de inversiones públicas, que ayude a acelerar este proceso, generando empleos; sobre todo en el sector de la construcción, que eso actúe como un acelerador de la actividad económica. La gente depende mucho del empleo e ingresos para que pueda haber circulantes de dinero. Está difícil la situación y no hay varita mágica, ni fórmulas secretas que puedan solucionar el problema, pero hay que hacer cosas rápidas que brinden soluciones”, sostuvo.
MESES DIFÍCILES
Su colega economista Amílcar Ferreira indicó que coincide plenamente con la visión del ex ministro de Hacienda, mencionó que ante la grave caída de las recaudaciones de Aduanas y de Tributación, que ronda el 50% en el mes de abril, vendrán meses difíciles para el país, por lo que para volver a reactivar la economía va a depender mucho de lo que se produzca internamente, así como de las políticas que se puedan desarrollar.
Al igual que el ex ministro Barreto, Ferreira señaló que la inversión en el sector de la construcción genera una buena cantidad de empleos; mencionó que según estudios de la AFD, por cada vivienda social se generan 12 empleos directos y otros 12 indirectos.
“El sector de las construcciones es uno de los que demandan mucha mano de obra; considero necesario seguir apuntalando a un programa de obras públicas, de infraestructuras, rutas. Pero, claro, no va a estar tan fácil porque el fisco va estar con una debilidad de ingresos. En ese sentido, creo interesante reactivar e impulsar las obras vía APP (Alianza Público Privada)”, sostuvo.