Dentro del plan de reac­tivación económica, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábi­tat (MUVH) presentó al Eje­cutivo un plan para la cons­trucción de 12 mil viviendas a través del programa de Sub­sidio Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), para lo cual solicitan 100 millones de dóla­res. Este proyecto de cons­trucción de viviendas sociales permitirá la creación de unos 100 mil puestos de trabajo y una inyección financiera a la economía nacional dentro de 45 a 60 días.

Al respecto, el ministro Dany Durand explicó que del total de viviendas proyectadas, 1.000 casas están destinadas a pueblos indígenas. “Habla­mos de 11 mil viviendas que en forma inmediata pueden ser aplicadas. Y a eso le sumamos 1.000 viviendas para pueblos originarios, que ya tenemos el fondo gracias a la donación de Taiwán. Así que estamos hablando de 12.000 vivien­das, de prácticamente 100 mil puestos de trabajo en forma inmediata. Entre 45 y 60 días esto ya comienza a inyectarse en la economía nacional”, pre­ciso el secretario de Estado.

El titular del MUVH des­tacó que el plan contempla la construcción de viviendas y departamentos económicos que permitirá a mucha gente dejar de pagar alquiler. Pero además de viviendas para la clase media. “Unas 6.000 viviendas sociales, de 3.000 viviendas, departamentos para la clase media a media baja. Mucha gente que va poder dejar de pagar el alqui­ler en corto tiempo y también 2.000 viviendas para la clase económica, como hablamos con el convenio con las empre­sas loteadoras”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRES PUNTALES IMPORTANTES

En otro momento, el ministro Dany Durand dijo que la inyec­ción financiera de Hacienda permitirá tres puntales muy importantes para la ciudada­nía. “Sí, en junio Hacienda nos da el dinero, prácticamente en 45 o 60 días generamos fuen­tes de trabajo, consumo de materiales 100% nacionales, ladrillos, tejuelones, etcétera, y también la esperanza de la gente de que va poder tener una vivienda digna. Tres pun­tales muy importantes para nuestra ciudadanía”, indicó Durand.

PROGRAMA FONAVIS

Mencionó además que el MUVH ya tiene mecanis­mos establecidos para la construcción de viviendas a través del programa social del Gobierno, Fonavis. “Hay un estándar de construcción para las viviendas sociales a través del programa Fonavis, que es más rápido a diferencia de otros programas sociales, porque ya hay un precio fijo. Lo que hacemos es planificar dónde está el déficit habita­cional que tenemos que llevar. La respuesta del ministerio va ser rápida, inyectando un fuerte capital a la economía”, concluyó.

SEPA MÁS

EBY fortalecerá la agricultura familiar

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aportará 3.000 millones de guaraníes adicionales para fortalecer la agricultura familiar, la producción avícola y de ani­males menores que beneficiará a 13.978 pequeños productores del departamento de Misiones. Lo cual también representará una importante reactivación económica.

El aumento de los recursos destinados al programa implica, al mismo tiempo, la ampliación de 2 a 3 hectáreas, pudiendo ser hasta 4, en el apoyo asignado a fincas con potencial de creci­miento, del que se beneficiarán 1.495 nuevos predios. De este modo, el incremento de familias beneficiarias del plan pasará de las 10.576 del año pasado, a casi 14.000 del presente.

Estos productores recibirán así apoyo en la implementación del proceso de correctivos de los suelos y su conservación, como en la aplicación de nuevas tecnologías de la agricultura familiar mecanizada.

Dejanos tu comentario