Con la llegada de la pandemia del coronavirus a Paraguay y la implementación de estrictas medidas de cuarentena, el ámbito laboral ha sido la más golpeada, más que el aspecto sanitario en el país. Es por ello que desde el Gobierno han implementado estrategias para de algún modo salvar las fuentes de trabajo.

Es así que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se impulsa la política laboral ante la pandemia del covid-19 con la estrategia “Juntos por el trabajo”, que contempla a su vez cuatro políticas activas consistente en buscar el sostenimiento del empleo, lograr la salud y seguridad ocupacional. Así también fomentar la reactivación del empleo para la reconversión laboral y finalmente la seguridad social.

De acuerdo al informe de resultados de la política laboral implementado ante la crisis sanitaria del covid-19, el MTESS, sobre los resultados logrados desde el 13 de marzo al 22 de mayo, 1.381 trabajadores han logrado ser reincorporados a sus actividades laborales mediante la solicitud del levantamiento de suspensión de contratos realizados por 41 empresas desde el inicio de la cuarentena inteligente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que desde el inicio de la cuarentena, a la fecha de evaluación que fue el 22 de mayo, se han registrado un total de 15.075 despidos. Esto representa el 2,4% del total del empleo formal registrado en el sector privado, lo que demuestra que se logró contener a un amplio porcentaje de trabajadores formales a través de las medidas de contingencia dispuestas por el Ejecutivo.

En tanto que 8.189 empresas solicitaron la suspensión temporal de contrato para un total de 124.083 trabajadores formales fueron suspendidos o cesados de sus lugares de trabajo, y a partir de ahí fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del IPS (Ley de Emergencia). El MTESS ha brindado atenciones laborales a 55.520 trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y Whatsapp.

De acuerdo al referido informe, el MTESS ha facilitado a las empresas mecanismos para sostener el empleo de sus trabajadores mediante la regulación del teletrabajo, las vacaciones remuneradas causadas y adelantadas, el sistema de atención digital de denuncias y resolución rápida de conflictos laborales, la suspensión de contratos laborales, el pago del salario en especie hasta el 30%, el anticipo de salario y aguinaldo proporcional y los cambios en el contrato de trabajo por acuerdo entre las partes.

Informaron además que en estos casi tres meses, las soluciones brindadas desde el Gobierno a los trabajadores, mediante la Ley de Emergencia, se han otorgado compensaciones económicas realizadas a través del IPS a los trabajadores formales mediante el pago del 50% del salario mínimo legal, a un total de 73.595 trabajadores y a través del Ministerio de Hacienda (Programa Pytyvõ) se otorgaron subsidio a trabajadores informales, independientes o cuentapropistas mediante el pago del 25% del salario mínimo, llegando a 1.152.341 trabajadores.

Con la cuarentena inteligente, 1.381 trabajadores fueron reincorporados a sus empleos mediante el levantamiento de suspensión de contratos de 41 empresas.

Mediante Ley de Emergencia asistieron a trabajadores

El Gobierno pudo brindar subsidios a trabajadores informales, independientes o cuentapropistas afectados por el paro laboral.

En el marco de las políticas de seguridad social implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ha brindado soluciones a los trabajadores, mediante la Ley de Emergencia. Brindando subsidios a trabajadores informales, independientes o cuentapropistas, a través del programa Pytyvõ, con el pago del 25% del salario mínimo vigente.

En ese marco han brindado asistencia 1.152.341 trabajadores informales beneficiados a través del programa Pytyvõ del Ministerio de Hacienda. Mientras que 73.595 trabajadores formales fueron beneficiados a través de la compensación económica otorgada por el IPS, previa suspensión comunicada ante el MTESS, mediante la Ley de Emergencia por Covid-19. Además de compensaciones económicas para trabajadores formales con el pago del 50% del salario mínimo, para los asegurados en el IPS. Igualmente, han brindado cobertura médica y pago de reposo a los trabajadores asegurados mientras dure el estado de emergencia.

Por otra parte, se han brindado ayuda mediante el programa Ñangareko, también en el marco de la Ley de Emergencia por Covid-19, beneficiando a 330.000 personas con dichas transferencias monetarias. Además, se han otorgado unos G. 2.500 millones en créditos a las mipymes a través del Banco Nacional de Fomento.

Dejanos tu comentario