Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, aguardan que el proyecto de ley de servicio civil o la carrera de la función pública se centre en la meritocracia, estableciendo claros mecanismos de concurso y transparencia para el escalafón público. La propuesta normativa a ser presentada por el Poder Ejecutivo en los próximos días, está basada en los aspectos que ya fueron abordados tanto por el Congreso como el Ejecutivo en el marco del debate de la reforma del Estado.

Cabe señalar que la carrera del servicio civil está contemplada en la Constitución en sus artículos 101 y 102, y existe una normativa relativamente nueva la Ley 1.626 que data del 2013, de la Función Pública. Aun así es necesario establecer mejores normativas respecto a la carrera del servicio civil, a fin de que un funcionario pueda ir teniendo un ascenso de acuerdo a su formación y desempeño.

Al respecto, el diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado, manifestó que espera que ese proyecto de ley a ser presentado fortalezca los mecanismos de concurso transparentes, a fin de que los ascensos en la función pública sean por méritos propios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Considero que el servicio civil debe favorecer al mérito, por tanto fortaleciendo la cultura meritocracia. Estableciendo claros mecanismos de concursos transparentes, y que favorezcan a quienes mejor se han preparado. Estableciendo un escalafón salarial claro, a fin de que el funcionario público pueda crecer en base a su trabajo y formación a través de los años”, expresó el legislador en comunicación con La Nación.

Raúl Latorre, diputado.

UNIFICACIÓN DE MINISTERIOS

Respecto a las posibles propuestas de fusión de ministerios y secretarías que el Ejecutivo se encuentra evaluando, el diputado Latorre comenzó aclarando que al hablar de reforma, no significa precisamente el achicamiento del Estado.

Asimismo, señaló la urgente necesidad de reorientar la estructura del Estado por la superposición de funciones de instituciones independientes pero que prestan servicios similares, agrandando innecesariamente el aparato estatal. Indicó que es necesaria una reorganización del Estado para ser más eficiente y mejorar el ahorro de los gastos superfluos, a fin de redireccionar a aspectos fundamentales como son la salud, educación y la seguridad.

“Existen algunas instituciones que presentan funciones superpuestas, ejemplo la cuestión del agua. El ministerio de Salud, tiene una dependencia que se encarga de la distribución del agua, existe la empresa pública Essap, están las juntas de saneamiento. Así existen otras instituciones que cavan pozos para la extracción del agua, entonces existe una clara superposición de funciones y una mala distribución de recursos”, indicó Latorre.

Se requiere de la más alta calificación”

CARLOS NÚÑEZ SALINAS, diputado de ANR.

“Considero que la administración del Estado requiere de la más alta calificación y estoy seguro de que en este ámbito se puede hacer más. Es importante considerar la remoción de aquellos funcionarios que han faltado a sus funciones en su actuar y su conducta. Hoy resulta muy difícil, a pesar de las evidencias, dar por terminada las funciones de aquellos que han defraudo la confianza de la ciudadanía”, comentó el diputado Carlos Núñez Salinas.

“También es importante observar la demanda real de funcionarios públicos, en relación a la prestación de servicios de las instituciones, en muchos casos existe una superpoblación, mientras que en otras instituciones existen vacíos que urge cubrir, esto tiene que ver con el tamaño real del Estado. Estos son algunos de los puntos que espero se incorporen a la propuesta que el Ejecutivo nos remita para que lo podemos analizar y así, elevar las exigencias y, sobre todo, la eficiencia del Estado”, sostuvo.

Pocas instituciones respetan el concurso”

DERLIS MAIDANA, diputado de ANR

“Es importante crear la carrera del servicio civil, establecida ya en la Constitución en los artículos 101 y 102, pero que no se reglamentó. Se deben establecer las condiciones y los requisitos para admitir a los funcionarios públicos, a fin de que puedan crecer también dentro de la función pública en base a la meritocracia”, señaló el diputado Derlis Maidana.

“Muy pocas instituciones en el Paraguay están respetando los concursos públicos de oposición, como ser la Ande, Itaipú Binacional. Por tanto, queremos que todas las instituciones se ajusten a una normativa que es la carrera del servicio civil, que sin dudas va a llenar un vacío creado a partir de la promulgación de la Constitución de 1992”, indicó.

“En cuanto a la creación del ministerio de economía, creo que es un momento de ajustar un poco el desempeño del Estado, acorde a los nuevos tiempos. Es importante esa fusión de instituciones que son afines”, acotó.

Todas las mejoras que se realicen sean para mejor”

ARNALDO FRANCO, senador por la ANR

“En lo personal, espero que todas las mejoras que se realicen sean para mejor, lo que no creo que se deba hacer la reforma para crear más instituciones, no se debería agrandar, sino optimizar el aparato estatal. Hay muchas instituciones que están cumpliendo las mismas funciones”, expresó el senador colorado Arnaldo Franco.

“Hay muchos funcionarios que hoy están sin funciones, que están con deseo de servir, pero cualquier reforma que se haga debe ser en detrimento de los funcionarios, sino que se debe mejorar ese servicio”, indicó.

“Mi queja va un poco hacia el Mitic que poco o nada ha hecho en este proceso de pandemia. Veo que ese mismo trabajo lo que estaba haciendo Conatel. También se está debatiendo el tema de la Salud Pública en la que se está planteando la idea de juntar con IPS, no estoy tan de acuerdo, para mí son cosas diferentes, se debe proteger al asegurado del IPS; no usar sus recursos”, señaló.

Dejanos tu comentario