Con 31 votos, la Cámara de Senado­res aprobó ayer el voto de censura al minis­tro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta San Martín, quien la semana pasada había sido interpe­lado a raíz de las críticas a su gestión en tiempos de la pan­demia. Con esta resolución, los legisladores recomien­dan al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la destitución del funcionario, pero no es una decisión vinculante para el Ejecutivo.

La decisión del pleno llama la atención debido a que hasta hace unos días se mencio­naba que no había votos suficientes para aprobar la moción de censura. No obs­tante, el pleno votó tras un largo debate, que duró apro­ximadamente 5 horas, por la censura. Por el rechazo se lograron 11 votos. En tanto, 2 legisladores se abstuvieron y solo uno estuvo ausente al momento de la votación.

El titular del MEC había sido sometido a una maratónica interpelación por parte de los senadores, en una sesión extraordinaria que duró más de 10 horas. En aquella opor­tunidad, Petta respondió a medias todos y cada uno de los cuestionamientos pre­sentados en su contra, sobre temas como la situación edu­cativa en nuestro país, ejecu­ciones presupuestarias, kits de alimentos, reclamos de gre­mios docentes y organizacio­nes estudiantiles, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRÍTICAS A MAZZOLENI

Al inicio de la sesión ordina­ria, varios senadores expre­saron su rechazo a la ges­tión del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, sosteniendo que la ciudadanía cumplió con lo esta­blecido por el Gobierno en las fases de la cuaren­tena. Sin embargo, durante ese período solo se dedica­ron a realizar negociados resaltando que ni siquiera se cuenta con el 30% de los equipos médicos e insumos que prometió la cartera sani­taria a la gente durante el ini­cio de esta crisis.

Los legisladores que son médicos de profesión con­sideran imprudente liberar a ciertos sectores de la eco­nomía con el fin de adelan­tar las fases que ya fueron establecidas inicialmente, como está planteando ahora el Gobierno. Así también, cuestionaron los desembol­sos y los procesos de adqui­sición de alimentos, insu­mos médicos y la falta de equipos de bioseguridad en los hospitales.

Al respecto, la senadora del Partido Liberal Zulma Gómez recalcó que en varios centros hospitalarios no se cuenta con los insumos y equipos médicos y desafió a Mazzoleni a desmentir sus declaraciones.

“No hay camas de terapia intensiva, todo está vacío, está todo igual todavía y si Mazzoleni dice que sí, miente. Los médicos siguen comprando insumos, no tienen equipos de biose­guridad, siguen queriendo renunciar y eso es normal, una cosa es la vocación y otra cosa es querer ser sui­cida”, sostuvo.

SEPA MÁS

“Tiene mi renuncia a su disposición”

Ni bien se conoció el resultado de la votación, el ministro hizo su descargo a través de sus redes sociales, asegurando que desde el primer momento que asumió como ministro de Educación el cargo estuvo a disposición del presidente de la República.

“En lo personal entiendo las maniobras que responden a intereses de la política y como servidor público, desde el momento en que asumí el cargo, el señor Presidente tiene mi renuncia a su dispo­sición. La educación no debe detenerse”, escribió. No obstante, en horas de la noche surgió un fuerte rumor de que Petta habría presentado su dimisión formal al jefe de Estado.

Dejanos tu comentario