Expertos en comunicación de Chile, Perú y Estados Unidos analizaron el futuro de los medios de prensa tras la pandemia por coronavirus durante un debate en el programa “Asamblea”, emitido por GEN y conducido por Augusto dos Santos. Los invitados virtuales respondieron a la consigna “Quo Vadis Medios de Comunicación”, una frase vinculada a la tradición cristiana que gira en torno a San Pedro, sobre ¿a dónde van los Medios de Comunicación? después del covid-19.
Los profesionales invitados coincidieron principalmente en que la pandemia del covid-19 traerá consigo “la estocada final” a uno de los medios tradicionales, el formato papel de las noticias. Asimismo, hablaron de las consecuencias graves en los medios de comunicación impresos en materia publicitaria y de venta.
Dagmar Thiel, directora de Fundamedios y defensora de derechos humanos (EEUU), señaló que el covid “le ha dado la estocada final al diario impreso, la mayoría va a morir”, sentenció. Por ello, señaló que poco a poco, los medios de prensa, deben ir pensando que la información es más un servicio público, es un derecho del ciudadano.
En tanto, Jorge Acevedo, doctor en Medios, Comunicación y Cultura y doctor en Ciencias Políticas y Gobierno (Perú), mencionó que en el caso de los medios impresos, ya se había dado una crisis antes de generarse la propagación de la pandemia, y sostuvo que en el caso de la prensa “veo muy difícil que se vuelva siquiera al estado de crisis en que estaba”.
Mientras tanto, Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indicó que el papel se convertirá en pantalla (teléfonos móviles y computadoras) para vender las historias y aseguró que desde esa pantalla se generarán muchos más ingresos diversos y no solo del ingreso directo de la audiencia.
LA REINVENCIÓN DE LOS MEDIOS
Sin embargo, coincidieron en que el anuncio de la pérdida del papel también da paso a otras herramientas de comunicación e información, que en estos tiempos son derechos fundamentales del ciudadano. Las plataformas sociales y aplicaciones, todo lo que tenga que ver con la tecnología será la reinvención de los medios masivos de comunicación.
A esto se agregan los demás medios tradicionales, la televisión y la radio, que de acuerdo a los datos proveídos por los expertos, la ciudadanía ha vuelto al consumo de ambos, buscando una información más rápida y concreta.
En este caso, se detalla que en los últimos meses el consumo de los noticieros ha aumentado considerablemente.
No obstante, señalaron que el ciudadano debe tomar con cuidado las informaciones que se generan en las plataformas, principalmente las redes sociales, al momento de informarse, ya que existe un flujo bastante alto de informaciones falsas y no valederas.
EL NUEVO PERIODISMO
En cuanto a la profesión misma, los expertos coincidieron que tras la crisis mundial, también cambiarán hasta las propias características del ejercicio del periodismo, lo que dará paso a más periodistas dedicados a la función pública, el periodismo institucional, al periodismo de representación y probablemente menos periodistas en el medio de comunicación.
Además, hablan de los periodistas multiplataformas, que se desempeñan no solo en los medios de comunicación tradicionales, sino que también generan opiniones a través de las redes sociales.