La diputada Rocío Vallejo solicitó el seguimiento de la ciudadanía al análisis que se realizará en las distintas comisiones asesoras de la Cámara de Diputados del proyecto que pretende aumentar las penas por estafa y lesión de confianza por daños al Estado. La iniciativa pretende aumentar las condenas a 15 años. El tratamiento del proyecto en la plenaria fue postergado días atrás y fue remitido a las comisiones para sus respectivos dictámenes, ya sea a favor o en contra de la propuesta.
“Debe darse el aumento de penas. Hoy tenemos que el que roba un celular tiene un marco penal de 1 a 15, el que roba dos vacas puede ir hasta 15 años preso, pero el que lleva la plata de todos su mínima es de 6 meses a 5 años, máximo 8 años en hechos de estafa y 10 en lesión”, mencionó.
Dijo que “desde la Comisión de Reforma Penal, la cual presido, solicitamos la remisión del proyecto. Convocaremos a una reunión extraordinaria para el día viernes para el tratamiento del proyecto; esperamos el acompañamiento de la ciudadanía”, indicó la legisladora, quien responde al Partido Patria Querida (PPQ).
El proyecto de ley surgió ante la avalancha de hechos de corrupción que salpicó a funcionarios del Estado. como la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, o el ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.