El Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, Argentina, aclaró en un comunicado a todos los connacionales que están en el vecino país que el proceso de retorno al Paraguay deberá darse en el marco de estrictos controles, criterios humanitarios y disponibilidad de los albergues en Paraguay. Hasta el momento existen 3.000 personas en el país en cuarentena llegadas del exterior.
Recuerdan a los compatriotas que todo trámite de repatriación es gratuito y que ningún arancel les podrá ser requerido, y que las oficinas consulares no operan con gestores ni terceras personas. Alertan sobre las falsas promesas de repatriación. Todos los connacionales que deseen retornar deberán inscribirse únicamente en las oficinas consulares. “Las únicas instituciones habilitadas para gestionar el retorno de compatriotas al país son las Oficinas Consulares del Paraguay que se encuentran acreditadas como tales ante el gobierno de la República Argentina”, reza el pronunciamiento del consulado en la capital argentina.
“Se alerta a los connacionales que existen grupos de personas inescrupulosas y oportunistas que buscan obtener beneficios económicos, aprovechándose de la situación acuciante”, añade.
Alertó que existen personas que están haciendo “falsas promesas de repatriación o gestiones relacionadas al traslado al Paraguay”.