El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exten­dió su solidaridad al Brasil, liderado por el cuestionado Jair Bolsonaro, teniendo en cuenta que es uno de los países en la región con una mayor propagación del covid-19. El mandatario, durante un recorrido por el departa­mento de Caaguazú, también expresó su apoyo a Argen­tina, Bolivia y Uruguay.

“Está pasando por un momento muy difícil”, dijo Mario Abdo, al referirse al pueblo brasileño y aprove­chó la oportunidad para decir que la apertura de la frontera con dicho país será la última etapa del proceso de la cua­rentena inteligente. Aclaró que esto no quiere decir que se haga de manera despec­tiva, sino que tiene que ver con una estricta cuestión sanitaria.

Las manifestaciones de Abdo surgieron durante una jor­nada de gobierno en el depar­tamento de Caaguazú, donde se realizó la habilitación del tramo Nueva Toledo-Vaque­ría en la localidad de Nueva Toledo. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, también acompañó al presi­dente de la República al reco­rrido por las obras sobre la ruta PY 02.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo último que haremos es la apertura de las fronteras y de los colegios, ya que esos son los dos focos para la propa­gación y el ingreso del virus. No se puede abrir la frontera mientras haya una propaga­ción del virus. Aprovecho para expresar mi solidaridad con la República Federativa del Brasil, que está pasando por un momento muy difícil; nuestra solidaridad y acom­pañamiento en la lucha para mitigar la propagación del virus; también con la Repú­blica de Argentina. Ambos presidentes (Jair Bolso­naro y Alberto Fernández) son grandes amigos, ya que nuestras fronteras están con estos países. También expreso nuestra solidaridad con Bolivia y Uruguay”, sos­tuvo.

“Nosotros, cuando decimos que es una amenaza lo que ocurre en Brasil, no es una forma despectiva con un pueblo hermano, sino sim­plemente haciendo una refe­rencia a algo objetivo que pasa en Brasil con la propagación importante del virus, lo que requiere una mayor aten­ción por parte de Paraguay”, aclaró el mandatario.

TENER PACIENCIA

“Tenemos una frontera con Brasil de más 700 km, no es fácil el control; los países que tienen mucha más tec­nología, países de potencia mundial, están con proble­mas de acceso en sus territo­rios, pero estamos haciendo un gran esfuerzo. Debemos tener paciencia y contribuir, no solo en criticar, porque todos debemos ponernos la camiseta de la Albirroja y empezar a contribuir con el gran trabajo de contención y que está dando resultados”, sostuvo el jefe de Estado.

“Tenemos buenos números, no hay mucha circulación o evi­dencia de circulación del virus de manera comunitaria. Si este trabajo de los albergues no se hubiese hecho con los conna­cionales que ingresan, esto hubiese estado descontrolado y esto nos permite que nuestro sistema de salud no esté abso­lutamente saturado”, sostuvo.

LA RUTA PY 02

La duplicación y ampliación de la ruta PY 02, desde el des­vío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, se completará el corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la acti­vidad económica de nuestro país. “Se trata del mayor con­trato de obras en la historia bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y el primero en eje­cutarse”, informó el MOPC. Requiere una inversión de US$ 500 millones y genera unos 2.000 empleos.

SEPA MÁS

"Brasil está desastrosamente gobernado, y ya estaba en crisis”

Jeffrey Sachs, economista

“Brasil está tan desastrosamente gobernado que ya estaba en cri­sis, pero con Bolsonaro se está convirtiendo en una crisis aún más profunda porque el gobierno federal es, como en EEUU, incoherente y de escasa ayuda para detener la epidemia más allá de lo que hacen los gobernado­res estatales”, dijo Jeffrey Sachs, señalado como uno de los líderes o economistas más influyentes del mundo, en una entrevista con BBC Mundo, de la que se hizo eco el digital ADN.

“Argentina ha estado en crisis, claro. Es probable que se pro­duzca un incumplimiento de pagos (de deuda), porque si bien en mi opinión hizo una oferta muy profesional y acertada a los acreedores sobre cómo evitar el default, los acreedores no son muy inteligentes para evitar su propio daño. Por lo tanto, es pro­bable que veamos un incumplimiento de pagos. Y aunque eso quizá sea lo mejor que Argentina podría hacer por sí misma, no es un buen panorama”, añadió, entre tantos otros pronósticos para los países de América Latina. Cuestionó también duro al presidente de EEUU, Donald Trump.

Dejanos tu comentario