El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recorrió ayer las obras del Conjunto Habitacional Defensores del Chaco (ex complejo IPS) que se encuentra en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), Dany Durand.
“En el lugar se pudo verificar un avance del 15% del proyecto, con la apertura de calles e instalaciones de pozos para agua potable. Una vez concluido, el complejo dispondrá de entre 2.500 a 3.000 soluciones habitacionales. Inicialmente se prevé una inversión de 82 mil millones de guaraníes”, según el ministro del MUVH. “Cabe destacar que las obras son retomadas después de más de 26 años de estar paralizadas”, según reportó la Presidencia de la República.
Más tarde, tras la visita al sitio de obras, en su red social Twitter, el presidente Mario Abdo escribió: “En marcha la construcción del complejo habitacional en Mariano Roque Alonso, después de más de 26 años de estar paralizada. El plan prevé la edificación de alrededor de 3.000 departamentos”.
El secretario de Estado, responsable de la cartera del MUVH, explicó que el complejo permitirá a mucha gente de clase media, media-baja, acceder a una vivienda propia y digna al precio de un alquiler. Indicó que en una primera fase se completará toda la infraestructura.
De acuerdo con el llamado hecho por el MUVH, las obras incluirán la construcción de servicios básicos como el sistema vial interno, áreas verdes, espacios de recreación y la preparación de las manzanas donde se desarrollarán, más adelante, los bloques habitacionales. Además de la planta de tratamiento de efluentes, canalización y potabilización de agua, entre otros.
El proyecto está implantado en las 17,8 hectáreas del ex predio de IPS, que habían sido adquiridas por la ex Senavitat y que servirán para el desarrollo de una “micro ciudad”, con todos los servicios, espacios públicos y unas 3.000 soluciones habitacionales. Se prevé que sean departamentos de 2 y 3 habitaciones.
BAJO CHACO
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas ya puso en marcha las obras que apuntan a la construcción del puente que unirá Asunción con la zona de Nanawa.