El efecto del coronavi­rus en Paraguay dejó en el mercado laboral más de 100.000 suspensiones temporales de empleo y unos 10.000 despidos entre marzo y abril, sin perspectivas de crear nuevos puestos labora­les hasta comienzos del 2021, según dijo la ministra de Tra­bajo, Carla Bacigalupo.

“Este año no vamos a poder hablar de nuevos empleos. Podemos hablar de protec­ción, de recuperación del empleo a través de la reac­tivación, pero no vamos a poder hablar de generar nue­vos empleos”, informó ayer el diario Hoy digital.

Hasta llegar al 2021, el Minis­terio de Trabajo cuenta con un cronograma de tres fases para evitar la destrucción de más puestos de trabajo, pro­teger los existentes y recupe­rar los que quedaron suspen­didos desde marzo, cuando se decretó la cuarentena sanita­ria para frenar la expansión del coronavirus en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera etapa “de protec­ción del empleo” arrancó en marzo y se prolongará hasta junio, con “todas las medi­das establecidas por la Ley de Emergencia” y las “com­pensaciones económicas para trabajadores formales e informales”. Así publicó Hoy, con base en una con­versación de Bacigalupo con la agencia EFE. Con esta fase inicial se está solapando la segunda, la de reactivación, que comenzó, en parte, el pasado 4 de mayo con la “cua­rentena inteligente”, como el Gobierno se refiere a la reti­rada paulatina de las restric­ciones sanitarias.

No obstante, el calendario de Trabajo marca su inicio oficial en junio, cuando ya esté más avanzada y conso­lidada la “cuarentena inte­ligente”.

Déjanos tus comentarios en Voiz