El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, presentó ayer su visión sobre la reforma del sistema sanitario, en el marco de la Reforma del Estado, ante la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado. En ese sentido, indicó que considera necesario la unificación del servicio de salud, a fin de evitar la fragmentación como la que actualmente se tiene, con el objetivo de un mejor uso de los recursos.
En ese sentido, señaló que los diagnósticos del sistema sanitario ya se hicieron hace tiempo y cada vez que se renueva esa evaluación, y que el problema principal pasa por la fragmentación que crean problemas de duplicidad e ineficiencia. Por lo que la propuesta básicamente descansa sobre tres ejes o perspectivas.
“Los ejes principales sobre los cuales construimos la idea de la reforma tienen que ver con el fortalecimiento de la rectoría y la prestación de servicios. El otro eje fundamental es la integración de los servicios de salud; si tuviéramos que resumir en una cápsula la reforma del sistema de salud, es básicamente la integración de todos sus subsistemas; creo que eso podría resumir una reforma que sea exitosa. Lo tercero tiene que ver con la optimización de la compra de insumos y medicamentos, aquí ya estamos trabajando sobre la base de compras conjuntas con el IPS”, precisó el secretario de Estado ante los legisladores.
En ese sentido, el ministro Mazzoleni explicó que la idea de la compra conjunta es abordar algunos insumos de baja complejidad, a fin de iniciar el ejercicio de estos procesos.
Al respecto, señaló que llevan adelante desde la cartera sanitaria el centro de monitoreo para el proceso de compra. Agregó que existen dos elementos que son transversales como: el financiamiento sostenible y la implementación de la cartera sanitaria.
“Estamos haciendo o ya hicimos un reordenamiento del ministerio, preparándonos para un proceso de reforma que se denomina gradual”, agregó el ministro.
A su turno, la senadora Esperanza Martínez enfatizó que se debe dar respuesta a nuestro sistema de salud y evaluar los procesos.
“Esta comisión busca fortalecer lo que se viene haciendo y, sobre todo, hacer un proceso; se debe hacer un gran debate con todas las instancias, porque una reforma sin debate no tiene la gobernanza”, puntualizó la legisladora.
BALANCE DE LATORRE
En tanto, el presidente de esta Comisión Bicameral, el diputado Raúl Latorre, haciendo un balance de lo que fue la reunión con el secretario de Estado, destacó que varios miembros de la comisión han tenido varias coincidencias en cuanto a la visión que se tiene respecto a la reforma del Estado.
Asimismo, destacó que Mazzoleni haya confirmado su voluntad de acompañar la reforma del sistema de salud. “Los colegas manifestaron en varias oportunidades la necesidad de aprovechar esta oportunidad histórica que nos da la sed de cambio de la gente, de manera de poder salir mucho más fortalecidos después del coronavirus”, comentó.